27 Nov 2019 | Andalucía

Comienzan los trabajos para preparar la celebración de La Noche Europea de los Investigadores 2020

Fotografía ilustrativa del artículo

Las trece instituciones que conforman el consorcio han hecho balance de la edición de 2019, año en el que el evento ha ocupado nuevamente las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas con experimentos, talleres, charlas, espectáculos y rutas científicas, con actividades también en la mañana del sábado. La actividad ha reunido este año a más de 81.000 asistentes y casi 3.000 científicos y científicas.

La sede de la Fundación Descubre en Granada acogió ayer la celebración del InfoDay 2020, la reunión que da inicio a los preparativos para La Noche de los Investigadores (European Researchers’ Night) del próximo año. El encuentro, que sirvió para trazar las líneas maestras del nuevo proyecto europeo, reunió a los integrantes del consorcio liderado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La propuesta, que sumará nuevamente la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, buscará en las próximas semanas el respaldo de la Comisión Europea (CE), además de los recursos propios de las instituciones organizadoras, para que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche el 25 de septiembre de 2020.

El InfoDay ha reunido a los responsables del proyecto en cada una de las instituciones que conforman el consorcio, a fin de compartir y consensuar las novedades que incluirá La Noche en el próximo año. El nuevo proyecto de La Noche saldrá de nuevo a la calle y celebrará actividades en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. De esta forma, la actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores.

La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés). Asimismo, La Noche cuidará la participación activa de investigadores beneficiarios de proyectos Marie Skłodowska-Curie y garantizará la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el Paseo del Parque en Málaga, los patios de Córdoba, la plaza del Arenal en Jerez y la plaza de San Antonio en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Avenida de Andalucía de Huelva serán algunos de los enclaves que acogerán las más de 600 actividades que conformarán La Noche de los Investigadores el próximo año.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 3.000 investigadores para mostrar su trabajo al público. De esta forma, participar en primera persona en un proyecto de ciencia ciudadana, sumarse a una cata científica o en talleres sobre inteligencia artificial o matemáticas, y aprender física a través del cine estarán al alcance de todos los participantes, que podrán conocer de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día de todos.

Momento de la reunión celebrada en la sede de la Fundación Descubre.

Por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla; el CSIC; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, y la Fundación Pública Progreso y Salud.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) serán nuevamente socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.