27 Nov 2020 | Andalucía

Andalucía celebra La Noche Europea de los Investigadores más virtual con más de 700 actividades durante todo el fin de semana

Los visitantes pueden disfrutar de las actividades directamente en la propia web del evento lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es.

Conocer sin salir de casa a los científicos y científicas que se enfrentan a la COVID-19, sumarse a una cata científica online, hacer una ruta virtual o unirse a un taller científico online para que en los más pequeños de la casa despierte su vocación científica es posible desde hoy y durante todo el fin de semana en La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night). La actividad tendrá de nuevo la ciencia y a quienes hacen ciencia como protagonistas con más de 700 actividades promovidas por unos 3.000 investigadores e investigadoras en la que será la primera edición casi totalmente online debido a la pandemia de la COVID-19.

Las circunstancias sanitarias obligan a que, por primera vez, La Noche ofrezca casi toda su programación en formato online y sin reserva, de modo que los visitantes pueden disfrutar de las actividades directamente en la propia web del evento lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es.

El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, está financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha recordado que la ciencia y el conocimiento son «los mejores aliados para buena parte de los problemas a los que se enfrenta el ser humano”. Para Velasco, “la riqueza de un país es el conocimiento que genera y acumula. Esta riqueza se multiplica y además se transmite, y este es precisamente el objetivo de La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía: desarrollar la mayor acción de divulgación y diálogo entre nuestra comunidad científica y la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de Descubre y secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, ha destacado que “los visitantes podrán disfrutar directamente a través de la web de cualquiera de las 700 actividades de La Noche Europea de los Investigadores, independientemente de la ciudad en la que se organicen los talleres y charlas online, las rutas virtuales, los juegos, etcétera”. Ríos ha subrayado el esfuerzo conjunto de las instituciones organizadoras andaluzas con el apoyo de la Comisión Europea y de la Consejería para que La Noche de Andalucía “siga siendo el evento simultáneo más importante en el ámbito de la divulgación española”.

El proyecto tiene nuevamente a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día a través de más de 700 actividades de las ocho provincias andaluzas, a las que se han unido de nuevo Ceuta y Melilla con actividades paralelas. Actividades promovidas por el Ifapa en cinco de sus centros han completado el programa de actividades y medio centenar de actividades previas durante todo el otoño.

La Noche está dedicada este año en Andalucía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tienen los ODS como hilo conductor. En paralelo, el proyecto andaluz ha colaborado con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con acciones conjuntas en el ámbito online, como Meet the Researchers, dirigida a acercar en los 5 países el trabajo diario de la comunidad investigadora.

Investigadores preparados para La Noche, hoy, en Córdoba

El programa ha superado nuevamente este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado por la mañana con actividades online dirigidas a los centros educativos, al tiempo que ha comenzado el grueso de la programación, que se extenderá por primera vez a todo el fin de semana, entre talleres prácticos y experiencias interactivas y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia.

Los microencuentros y charlas virtuales, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes han podido descubrir a través de sus pantallas el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Con anterioridad, La Noche ha celebrado de nuevo medio centenar de actividades previas durante todo el otoño. Talleres en centros educativos, Cafés con Ciencia especiales, rutas científicas, visitas a centros educativos o exposiciones han servido para adelantar La Noche.

La Noche, en la televisión y la radio

La alianza con Canal Sur Radio y Televisión multiplica este año más que nunca el impacto de La Noche, acercándola a todos los hogares andaluces con un programa especial de Conciencia, que dirige Fátima Ruiz. El espacio televisivo, que se emite hoy viernes a partir de las 20.40 horas en Andalucía Televisión, hará las veces de las calles y plazas que en años anteriores ha acogido a la comunidad investigadora para acercar la ciencia de una forma diferente, con entrevistas, talleres, un monólogo e incluso astrocopla.

A ello se suma la radio, con un especial del programa ‘El Radioscopio’ dedicado a La Noche. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite en la frecuencia habitual de Radio Andalucía Información a partir de las 23.00 horas, estará dedicado esta noche a la investigación en Andalucía. Ambos espacios estarán disponibles además a la carta en la web de Canal Sur Radio y Televisión en los próximos días.

Proyección europea

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea desde 2005 dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades. El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de casi 3.000 personas, entre organizadores e investigadores de 21 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas); dos centros de la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo), y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.

Últimas noticias