Fotografía de Zara Ruiz Romero

Zara Ruiz Romero

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide.

Grupo de investigación Quadratura (HUM 647).

Licenciada en Humanidades, Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico, y Doctora en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide, con la tesis doctoral “Arte prehispánico en disputa. Revalorización y protección del legado peruano”.
Ha formado parte del equipo de trabajo del grupo de i+D “Ruinas, Expolios e Intervenciones en el Patrimonio Cultural” (DER2014-52947-P, UPO, 2014-2018). Entre 2014 y 2018, ha sido beneficiaria de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU), en el marco de la cual ha realizado estancias de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú), y en la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Al mismo tiempo que ha participado en distintos eventos de difusión científica, tanto con ponencias y comunicaciones, como mediante la publicación de resultados.
En la actualidad compagina la actividad investigadora con la docencia-tutorización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Sevilla), y en el Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide.

Causas, consecuencias e implicaciones éticas en el tráfico (i)legal de bienes culturales. En la actualidad, con especial hincapié en el arte prehispánico peruano y las distintas medidas tomadas a lo largo de la historia para impedir la pérdida patrimonial.

Ha sido co-editora en dos obras colectivas: Abya Yala Wawgeykuna. Artes saberes y vivencias de indígenas americanos (2016) y Acervo Mexicano. Legado de Culturas (2017). También ha participado en destacados eventos, como el Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano, en sus ediciones de 2015, 1017 y 2019, o en las Jornadas Las ruinas: concepto, tratamiento y conservación, celebradas en febrero de 2018.

Desde muy pequeña me sentí atraída por los museos, el coleccionismo, y me preguntaba por qué había tantas obras egipcias o romanas en lugares como Londres, o París. Cuando comencé a estudiar la Licenciatura en Humanidades, aumenté mi sed de curiosidad por esos mismos temas, que en la actualidad tengo la suerte de estudiar, y espero que por mucho tiempo.

Que se otorgue a las Humanidades el valor que realmente merecen. Las ciencias humanísticas son necesarias para el ser humano: la cultura, el arte, la historia… y es hora de que nos demos cuenta.