Fotografía de Zaida Díaz Cabiale

Zaida Díaz Cabiale

Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva.

Control nervioso de la respiración, circulación y de las emociones. Aspectos Básicos y Aplicados de las Enfermedades Neuropsiquiátricas y Neurodegenerativas de IBIMA.

Me licencié en Farmacia por la Universidad de Granada (Julio, 1992) y posteriormente cursé el programa de doctorado en Neurociencias de la Universidad de Málaga (bienio 1993-1995) obteniendo una calificación media de sobresaliente. Bajo la dirección de los doctores José Angel Narváez Bueno y Salvador González-Barón desarrollé la tesis doctoral obteniendo la calificación de Apto cum laude (Junio, 1996). Durante el año 1997 disfruté de una beca de la Universidad de Málaga para realizar trabajos de investigación dentro del grupo competitivo de la Junta de Andalucía, CTS-3079. En Enero de 1998 comenzó mi periodo postdoctoral de 3 años en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, financiado con becas obtenidas en convocatorias públicas competitivas, los dos primeros años por el Ministerio de Educación y Cultura en el programa nacional de becas de formación de personal investigador en el extranjero, y el último año financiado por el National Institutet of Health (NIH), Estados Unidos. En Marzo de 2001 me incorporé al Departamento de Fisiología Humana y de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Medicina, Universidad de Málaga (UMA) con un contrato de Profesor Asociado a Tiempo Parcial hasta Enero de 2002, y desde esa fecha a Octubre de 2004 a Tiempo Completo. Tras la evaluación positiva en Octubre de 2003 como Profesor Contratado Doctor, tuve un contrato con esta figura desde Octubre de 2004 hasta el año 2008. En el año 2007 obtuve la Habilitación Nacional para Profesor Titular de Universidad en el área de Fisiología lo que me permitió obtener una plaza de Profesor Titular de Fisiología en Marzo de 2008, figura que he ocupado desde ese momento hasta la actualidad.

Neuroquímica de la transmisión en el Sistema Nervioso Central: Implicaciones funcionales de los neuropeptidos.
Estudio de las interacciones entre los neurotransmisores clásicos y los neuropeptidos especialmente en el hipocampo, la amígdala y los núcleos del rafe, áreas clave en la mediación de las funciones de comportamiento asociados con la ansiedad, depresión y el miedo.

Descripción de la acción de los neuropéptidos Galanina y Galanina (1-15) en la ansiedad y la depresión.

Cuando estaba en bachillerato ya tenía la determinación de ser investigadora por lo que me decidí a estudiar una carrera multidisciplinar que abordara distintas áreas como son la química orgánica, la fisiología, la bioquímica, la biología celular y molecular, así como la botánica y medicina.
Cuando realicé mi tesis doctoral descubrí la Neurociencia y desde ese momento mi investigación ha estado encaminada a estudiar la neurotransmisión en el Sistema Nervioso Central.
La investigación es un trabajo apasionante, creativo y que te permite no sólo aprender sino participar en la generación de conocimiento.

Desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades mentales.