Fotografía de Yolanda Victoria Olmedo Sánchez

Yolanda Victoria Olmedo Sánchez

Historia del Arte, Arqueología y Música

HISALEM (Historia Social de la Administración Local en la Época Moderna).

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (1996). Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba desde 1998, primero como profesora asociada y, desde 2002, como profesora titular hasta la actualidad.

Arquitectura y urbanismo en España en la Edad Moderna
Arte y religiosidad popular
Arquitectura conventual femenina y su relación con el entorno urbano
Mujer y arte en la Edad Moderna y en los comienzos de la Edad Contemporánea (siglos XVIII y XIX).

En el estudio del arte desde una perspectiva de género, aspecto que consolidé gracias a mi participación en el proyecto de investigación GENARQ: “Arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de género: estudio de casos, prácticas y realidades construidas”. Coordinado por la Dra. Mª Elena Díez Jorge, dicho proyecto de investigación fue presentado en la Noche de los Investigadores en la Universidad de Granada hace un par de años. Fruto del mismo, he realizado algunas publicaciones.
Los estudios de género me han llevado en estos últimos años a efectuar algunas publicaciones referentes al papel de la mujer en el arte, así como a la imagen de la mujer en la pintura. En esta línea me encuentro trabajando en la actualidad.
Asimismo, en relación al proyecto de investigación que en cuestión se presenta referente al Catastro de Ensenada, estoy efectuando algunos estudios relacionados también con la perspectiva de género.

Por vocación

Que la sociedad valore y reconozca la importancia de la investigación en el campo de las Humanidades