INVESTIGADOR@S


Datos

Al finalizar la licenciatura de Biología (1999), me incorporé como investigador en el Hospital Universitario Reina Sofía, donde desarrollé mi tesis doctoral bajo la dirección del Dr. José López Miranda y Dr. Francisco Pérez Jiménez en el grupo de Lípidos y Arteriosclerosis. Durante ese periodo, obtuve el Certificado-Diploma de estudios avanzados (suficiencia investigadora) y realicé una estancia la fundación Jiménez Díaz (Madrid) de 7 meses de duración (2004-2005). Finalizado este periodo y tras la obtención del grado de doctor (2007), emprendí mi etapa post-doctoral en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba (2007-2010) donde desarrollé una intensa actividad tanto investigadora como docente. Este periodo continuó con una estancia en el “National Institute on Aging, National Institutes of Health” en la ciudad de Baltimore, EEUU desde el año 2010 al 2012. A mi regreso a España retomé mí actividad investigadora en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dentro del grupo de investigación de la Dra. Rosario López Pedrera y el Dr. Eduardo Collantes Estevez, en el cual continúo desarrollando mi labor científica.


Edad

40


Provincia

Córdoba


Categoría

MEDICINA


Institución

Universidad de Córdoba


Departamento

IMIBIC GC5


Grupo de investigación

GC5 Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo


Líneas de investigación

- Nuevas aproximaciones terapéuticas para la prevención de la aterotrombosis en patologías autoinmunes sistémicas (Lupus eritematoso sistémico, Síndrome Antifosfolípido primario y Artritis Reumatoide) [New therapeutic approaches to prevent aterotrombosis in systemic autoimmune pathologies (Systemic lupus erythematosus, primary antiphospholipid syndrome and Rheumatoid Arthritis)]
- Estudio de nuevas dianas moleculares implicadas en la inflamación y la aposición de tejido fibroso y óseo en la Espondilitis Anquilosante. Alternativas terapéuticas. [Study of new molecular targets involved in inflammation and apposition of fibrous and adipose tissue in Ankylosing Spondylitis.]


El resultado más destacable de tus investigaciones

El artículo: “RESVERATROL IMPROVES ADIPOSE INSULIN SIGNALING AND REDUCES THE INFLAMMATORY RESPONSE IN ADIPOSE TISSUE OF RHESUS MONKEYS ON HIGH-FAT, HIGH-SUGAR DIET”. Publicado en la revista Cell Metabolism en 2013.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

A la ciencia llegué de la mano del Dr. Mariano Rodríguez Portillo en el hospital Reina Sofía que me aceptó en su grupo de investigación y gracias a los diversos grupos por los que he pasado a lo largo de mi carrera investigadora y a los grandes profesionales que me han enseñado su buen hacer científico continúo en esta profesión tan apasionante.


Un deseo científico

A lo largo de mi carrera científica me he especializado en el campo de la biomedicina, porque desde que comencé a trabajar en esta profesión he sentido un especial interés en ayudar a mejorar los problemas de salud de nuestra sociedad. Por tanto, mi deseo científico es llegar a establecer los mecanismos celulares y moleculares por lo que se desarrollan las enfermedades, lo que dará lugar el avance científico y el desarrollo de nuevas terapias que mejorarán la salud y el bienestar la población.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDICINA / CóRDOBA
Enfermedades autoinmunes, con el enemigo dentro
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Presentaremos tres enfermedades autoinmunes: Síndrome Antifosfolípido, Lupus Eritematoso sistémico y Artritis reumatoide, así como una artropatía crónica (Espondilitis anquilosante) a través de actividades didácticas que mostraran los mecanismos celulares y moleculares que conducen al desarrollo de estas patologías, así como sus perfiles clínicos y nuevas alternativas terapéuticas.