Fotografía de Yolanda Jiménez Teja
Astronomía | Granada

Yolanda Jiménez Teja

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Departamento de Astronomía Extragaláctica / Cúmulos de galaxias


Grupo de investigación

Evolución de Galaxias

Sobre mí

Soy Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Cádiz (1999-2003), donde continué estudiando el Máster de Geodesia y Geofísica. Al mismo tiempo, comencé a colaborar y hacer observaciones en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, por lo que me acabó picando el gusanillo de la Astronomía y me mudé, en 2007, a Granada. Realicé mi tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, 2007-2011), donde continué 3 años más como postdoc. Entre 2014 y 2019 estuve trabajando como postdoc en el Observatório Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), para finalmente regresar al IAA , donde actualmente disfruto de un contrato europeo Marie Curie.

Líneas de investigación

A lo largo de mi carrera investigadora he trabajado en Geodesia, Geofísica, Vulcanología y Astrofísica. Dentro de esta última, mi principal campo de estudio son los cúmulos de galaxias, aunque también he trabajado en morfología de galaxias, fotometría, lentes gravitacionales y cuerpos menores del Sistema Solar, entre otros.

Resultados destacables

A nivel técnico, he desarrollado un software que modela imágenes de galaxias de cualquier tipo (elípticas, espirales, irregulares, etc) y mide diversos parámetros a partir de estos modelos. A nivel científico, he descubierto que la luz intracumular puede ser usada como nuevo indicador del estado dinámico de un cúmulo (si está activo o ya relajado y virializado).

Vocación

Comencé haciendo prácticas de la carrera de Matemáticas en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Consistían en, durante un mes de verano, realizar observaciones diarias del Sol con un astrolabio Danjon y colaborar con la elaboración de un catálogo estelar. ¡Me encantó, especialmente la parte de las observaciones! Por eso comencé a trabajar como alumna colaboradora en el Departamento de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, donde empecé a disfrutar de mil aventuras emocionantes, desde colocar sismómetros en un volcán activo de la Antártida hasta realizar un levantamiento geodésico en zonas de acceso restringido del Parque Nacional del Teide. Ya en Granada, comencé a trabajar con imágenes de galaxias y cúmulos, a ir a observatorios,… Me apasiona pensar que estoy estudiando luz que fue emitida hace miles de millones de años y con las mayores estructuras que existen en el Universo, adoro la idea de que ahí fuera haya un telescopio que está orbitando alrededor de nosotros desde hace 30 años (el telescopio espacial Hubble) con el que trabajo y que me proporciona, en mi opinión, las imágenes más bellas de nuestro cielo.
¿No es cualquiera de estas razones, individualmente, suficiente para continuar?

Deseo científico

Que un día la ciencia esté realmente al alcance de todos: aficionados que quieran aprender y profesionales que puedan tener una carrera estable.

Ir al contenido