Yolanda Jiménez Teja
Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
Departamento de Astronomía Extragaláctica / Cúmulos de galaxias
Grupo de investigación
Evolución de Galaxias
Sobre mí
Soy Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Cádiz (1999-2003), donde continué estudiando el Máster de Geodesia y Geofísica. Al mismo tiempo, comencé a colaborar y hacer observaciones en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, por lo que me acabó picando el gusanillo de la Astronomía y me mudé, en 2007, a Granada. Realicé mi tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, 2007-2011), donde continué 3 años más como postdoc. Entre 2014 y 2019 estuve trabajando como postdoc en el Observatório Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), para finalmente regresar al IAA con un contrato europeo Marie Curie.
Líneas de investigación
A lo largo de mi carrera investigadora he trabajado en Geodesia, Geofísica, Vulcanología y Astrofísica. Dentro de esta última, mi principal campo de estudio son los cúmulos de galaxias, aunque también he trabajado en morfología de galaxias, fotometría, lentes gravitacionales y cuerpos menores del Sistema Solar, entre otros. Actualmente, mis dos líneas principales de investigación se centran en el análisis de la luz intracumular y otras estructuras débiles del Universo, así como la detección y estudio de galaxias y estrellas lejanas.
Resultados destacables
A nivel técnico, he desarrollado un software que modela imágenes de galaxias de cualquier tipo (elípticas, espirales, irregulares, etc) y mide diversos parámetros a partir de estos modelos. A nivel científico, he descubierto que la luz intracumular puede ser usada como nuevo indicador del estado dinámico de un cúmulo (si está activo o ya relajado y virializado) y he calculado mapas muy detallados de luz intracumular que se han utilizado para descubrir la estrella individual más lejana jamás detectada, Earendel, en los primeros 900 millones de años del Universo, y los cúmulos estelares más distantes observados hasta la fecha, que emitieron su luz apenas 460 millones de años después del Big Bang.
Vocación
Comencé haciendo prácticas de la carrera de Matemáticas en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Consistían en, durante un mes de verano, realizar observaciones diarias del Sol con un astrolabio Danjon y colaborar con la elaboración de un catálogo estelar. ¡Me encantó, especialmente la parte de las observaciones!
Por eso comencé a trabajar como alumna colaboradora en el Departamento de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, donde empecé a disfrutar de mil aventuras emocionantes, desde colocar sismómetros en un volcán activo de la Antártida hasta realizar un levantamiento geodésico en zonas de acceso restringido del Parque Nacional del Teide. Ya en Granada, comencé a trabajar con imágenes de galaxias y cúmulos, a ir a observatorios,…
Me apasiona pensar que estoy analizando luz que fue emitida hace miles de millones de años y que estudio las mayores estructuras que existen en el Universo, los cúmulos de galaxias. Me encanta la idea de que ahí fuera haya telescopios, como el Hubble o el James Webb, que son verdaderas obras de arte de la ciencia, con los que tengo la oportunidad de trabajar y que me proporcionan, en mi opinión, las imágenes más bellas de nuestro cielo.
¿No es cualquiera de estas razones, individualmente, suficiente para continuar?
Deseo científico
Que un día la ciencia esté realmente al alcance de todos y todas.