Fotografía de YOLANDA GUASCH MARÍ
Historia, Arte | Granada

YOLANDA GUASCH MARÍ

Facultad de Filosofía y Letras-Historia del Arte

Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas (HUM-806)

Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada. En la actualidad es coordinadora del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la misma institución. Doctora en Historia del Arte (2011), su tesis doctoral “Artistas exiliados en México” recibió en el año 2015 el premio extraordinario de doctorado. Sus investigaciones están centradas en el arte contemporáneo, con especial atención a creadores de los siglos XIX y XX que emigraron o se exiliaron a América. Intereses científicos que le han llevado a realizar estancias de investigación en Nueva York, México, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Argentina o Perú. Igualmente ha participado en congresos y seminarios e impartido conferencias relacionadas con sus temáticas de estudio, tanto en España como en América. En la actualidad dirige, junto a Rafael López Guzmán, el proyecto “Las Universidades Carolinas: patrimonio artístico y memoria histórica” (A-HUM-206-UGR18) y forma parte del equipo de investigación de los proyectos “Exilios españoles desde Latinoamérica. Nuevas perspectivas históricas y de investigación” (PAPIIT/UNAM) y “Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil (HAR2017-83545–P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Arte Contemporáneo español y latinoamericano, Difusión del patrimonio cultural

Soy doctora en Historia del Arte. Mi investigación más destacable está enfocada al estudio de artistas exiliados, tras la guerra civil española, a América

Siempre me imaginé como historiadora. He tenido la suerte de tener maestros y maestras que me han trasmitido la pasión por mi trabajo. Sigo aquí porque creo en lo que hago. Me gusta enseñar, investigar y seguir aprendiendo.

Que desde la infancia se conozca y se valore nuestro patrimonio cultural. Su conocimiento nos nos permite comprendernos mejor como sociedad y construir un mundo mejor