Fotografía de Yolanda García Calvente

Yolanda García Calvente

Derecho Financiero. Universidad de Málaga

Miembro del Proyecto financiado por el Instituto de la Mujer: “Las políticas fiscales y laborales a favor de las mujeres emprendedoras como respuesta a la crisis económica”.

Actualmente soy profesora del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UMA. Durante estos años he desarrollado una labor que abarca las diversas facetas de la actividad académica y universitaria. He publicado como autora única o como coautora varias monografías y numerosos capítulos de libros, así como artículos en revistas especializadas en Derecho Financiero y Tributario. Desde mis comienzos profesionales he participado de forma continuada en proyectos de investigación, ya sea como investigadora principal, como coordinadora o como investigadora colaboradora. He sido Decana de la Facultad de Derecho de la UMA (2009-2012) y actualmente soy Consejera Suplente del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Desde febrero hasta septiembre de 2014 he realizado una estancia como profesora invitada en CRISES (UQAM, Canadá), centro de referencia a nivel internacional en la investigación en innovación social.

Aspectos jurídico-tributarios de la innovación social.
Fiscalidad y dependencia.
Responsabilidad Social de las Organizaciones.
Sistema tributario y género.

He publicado como autora única o como coautora varias monografías y numerosos capítulos de libros, así como artículos en revistas especializadas en Derecho Financiero y Tributario. El primer proyecto que dirigí tuvo por objeto estudiar las medidas públicas de Fomento y Protección de las Situaciones de Incapacidad que Generan Dependencia, en el ámbito de la Seguridad Social y la Fiscalidad. Los resultados del trabajo elaborado fueron publicados en la monografía Situaciones de Dependencia: Regulación Actual y Nuevas Perspectivas, que se publicó en la Editorial Thomson-Cívitas. Esta obra ha sido y continúa siendo un referente en el estudio de la dependencia, tal como avalan las numerosas citas y reseñas a ella realizadas.
El segundo de los proyectos liderado por mí, fue dedicado al tema: La Responsabilidad Social Corporativa: Políticas Públicas y Análisis Jurídico-Tributario (2006-2009), y enmarcado en el Programa de Proyectos de I+D. Entre sus resultados cabe destacar la celebración de diversas jornadas y cursos, la publicación en la editorial Marcial Pons del libro La responsabilidad social empresarial: un nuevo reto para el Derecho y la de más de 15 trabajos en revistas y obras de prestigio.
En el año 2009, también bajo mi dirección, obtuve subvención para el proyecto titulado Nuevos modelos de familia: medidas de protección en el marco normativo andaluz (perspectiva tributaria y de Seguridad Social) (Centro de Estudios Andaluces-Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía). La producción científica derivada de esta investigación fue, además de la memoria presentada al organismo concedente, la publicación en la Colección Actualidad del Centro de Estudios Andaluces del trabajo: «Nuevos modelos de familia en Andalucía y Políticas Públicas», la celebración del Seminario: «Visualización de los cuidadores no profesionales a personas dependientes. Perspectiva Jurídica, Económica y Sanitaria», por mí dirigido, y la realización de un Informe para la Factoría de Ideas del Centro de Estudios Andaluces.
También he participado en proyectos de investigación dirigidos por otros profesores universitarios y formo parte del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía sobre Inmigración y Envejecimiento en Europa. Soy IP del PROYECTO I+D+I CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD (CONVOCATORIA 2014) titulado: NUEVOS RETOS DE LA GERONTOINMIGRACIÓN: INNOVACIÓN SOCIAL EN PERSPECTIVA JURÍDICA. (REFERENCIA: DER2014-54714-R).