Fotografía de Yolanda de Diego Otero

Yolanda de Diego Otero

IBIMA

UGC Salud Mental. Hospital Regional Universitario de Málaga. IBIMA.

Coordinadora grupo PAIDI CTS546.

Como investigadora aglutina un total de 50 artículos publicados en revistas indexadas con impacto. También ha contribuido con numerosos artículos y capítulos de libros en inglés y en castellano a la difusión y conocimiento del Síndrome X frágil, una discapacidad casi desconocida en nuestro país, aun siendo la causa más frecuente de discapacidad intelectual hereditaria. A su vez a participado como ponente, comité científico y organizadora de conferencias y jornadas que han contribuido a la difusión efectiva de los resultados de la investigación realizada, tanto en España como a nivel internacional. Docente en Cursos desarrollados para mejorar la formación sobre patologías minoritarias. Otro aspecto a resaltar es la difusión en medios de comunicación y participación en sociedades y asociaciones, a los que ha contribuido de forma continuada para conseguir un mejor conocimiento del Síndrome X frágil, el autismo y los trastornos del desarrollo infantil, a los que ha dedicado continuadamente su actividad profesional los últimos 25 años, primero en la Universidad de Sevilla, después en la Universidad Erasmus de Rotterdam, para seguir en la Universidad de Málaga y posteriormente en el Hospital Regional Universitario de Málaga donde trabaja desde 2002, Incorporada a su vez como investigadora y CoIR de grupo y coordinadora adjunta del área transversas en el IBIMA.

1.- La discapacidad intelectual de origen genética y los trastornos del neurodesarrollo infantil, con una especial dedicación al Síndrome X frágil y al autismo.
2.- La investigación de factores genéticos y ambientales involucrados en enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia y la depresión.

Desarrollar desde Málaga, junto a los investigadores del grupo CTS546, un fármaco que ha recibido la designación de medicamento huérfano por la EMA y la FDA para tratar el Síndrome X frágil.

Llegue en 1993 para hacer la tesis en un proyecto sobre autismo que resulto ser la primera investigación desarrollada en Andalucía sobre el Síndrome X frágil. Y sigo porque hay sigue habiendo muchas líneas abiertas para investigar los procesos alterados y los tratamientos para las patologías minoritarias que afectan a la infancia, que son más de 5000 distintas, de la mayoría aun sabemos muy poco.

Mejorar la calidad de vida de los niños afectados por patologías minoritarias.