Fotografía de Yolanda Cantón Castilla
Medio ambiente | Almería

Yolanda Cantón Castilla

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Agronomía


Grupo de investigación

RNM-188. Desertificación y Geoecología

Sobre mí

Soy natural de Alhabia un pequeño pueblo a orillas del Andarax donde desarrollé mi pasión por el medio ambiente y especialmente por los ecosistemas áridos. Estudié Biología en Granada y pronto conseguí una beca predoctoral del Plan Nacional para desarrollar mi tesis en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) en un tema apasionante para mí la hidrología superficial de los sistemas acarcavados y la erosión hídrica. Concretamente, desarrollé mi tesis doctoral en el desierto de Tabernas y allí descubrí a las costras biológicas del suelo, que son un componente dominante en ese paraje, y empecé a intuir que su efecto sobre los diferentes procesos ecosistémicos era mucho mayor del que se les reconocía.

Tras diversos contratos en proyectos nacionales y europeos que me permitieron trabajar en otras zonas áridas del mundo, conseguí una plaza como profesora en la Universidad de Almería en el año 2000, donde continúo trabajando desde entonces. Compatibilizo la docencia con la investigación que en los últimos años se ha centrado en establecer los efectos de las costras biológicas del suelo en los ciclos de agua y carbono en ecosistemas áridos. He liderado y participado en diferentes proyectos nacionales, regionales y europeos sobre este tema y temas relacionados. He publicado numerosos trabajos en revistas de alto impacto internacional y también en revistas y libros nacionales.

Líneas de investigación

Hidrología superficial y erosión hídrica en ecosistemas semiáridos
Efectos de las biocostras en los ciclos de agua y C
Aplicación de las biocostras a restauración y agricultura

Resultados destacables

Abordar a diferentes escalas espaciales los efectos de las costras biológicas del suelo en los ciclos del agua y el C

Vocación

Mi niñez en un pueblo y la influencia de mi abuela que siempre ha sido una persona apasionada por la naturaleza y a la que acompañaba siempre en sus paseos por las ramblas y cerros de mi pueblo despertó mi pasión por los ecosistemas áridos. Para mi investigar es un hobbie más que un trabajo, cada experimento es una nueva aventura, por eso sigo en este mundo de la ciencia.

Deseo científico

Darle a las costras biológicas el lugar que les corresponden como ingenieras de los ecosistemas que son y demostrar sus posibles aplicaciones a distintos campos de las Ciencias de la Tierra.

Ir al contenido