Fotografía de Yolanda Caballero Aceituno
Filología | Jaén

Yolanda Caballero Aceituno

Filología Inglesa

HUM-0271 “Aproximación Multidisciplinar al Inglés L2 en Andalucía” (Junta de Andalucía)

Soy Doctora en Filología Inglesa y ejerzo mi labor docente e investigadora como profesora contratada doctora temporal en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. He publicado artículos y capítulos de libro tanto de ámbito nacional como internacional sobre el escritor Laurence Sterne (1713-1768) y sobre varios aspectos de la literatura inglesa del siglo XVIII. También analizo en mis publicaciones las relaciones entre literatura y pensamiento crítico. Mi línea de investigación actual se centra en el estudio de la dimensión oposicional de las obras de varias escritoras británicas de los siglos XVII y XVIII. He sido miembro del equipo de dos proyectos de investigación (uno de ellos de I+d+i) sobre la construcción de la identidad en los textos ingleses pre-modernos. En el ámbito de la innovación docente he impartido diversas ponencias en congresos y seminarios y participado en varios proyectos financiados por la Universidad de Jaén, coordinando en la actualidad uno sobre generación de redes de pensamiento crítico. Recientemente me he iniciado en tareas de divulgación científica.

Literatura inglesa del siglo XVIII

Escritoras británicas de los siglos XVII y XVIII

Literatura y pensamiento crítico

Mis investigaciones están orientadas a subrayar la significación de la literatura como un elemento activador del pensamiento crítico y a poner en valor las contribuciones literarias de esas ‘otras voces’ silenciadas o marginadas por las ideologías dominantes en diferentes épocas. Este empeño ha encontrado acogida en publicaciones en revistas de amplia difusión internacional, como Interlitteraria, y en editoriales de calidad como Peter Lang o Universitätsverlag Winter Heidelberg.

La concesión de una beca FPDI (Formación de Personal Docente e Investigador) por parte de la Junta de Andalucía en el año 2001 supuso el comienzo de mi labor investigadora. Desde entonces  trato de conjugar la profundización científica en el ámbito de la literatura inglesa con el deseo de mostrar a través de mis investigaciones que el diálogo con los textos literarios genera infinitos espacios ideológicos, creativos e imaginativos que enriquecen nuestra vida, amplían nuestros horizontes epistemológicos y fortalecen tanto nuestra conciencia crítica como nuestro ‘activismo para el bien’.

Mi deseo es que las Humanidades ocupen un lugar central en la Universidad, y que frente a la obsesión contemporánea con la especialización exclusiva en un determinado ámbito de conocimiento, se priorice la amplitud de miras y la voluntad de abrazar otros saberes diferentes para generar sinergias productivas con el trabajo de otros investigadores e investigadoras. También deseo que los resultados de nuestras investigaciones no queden confinados exclusivamente al espacio de la academia o de las publicaciones científicas: espero que puedan transformar positivamente la sociedad en la que vivimos, tristemente marcada por la manipulación mediática, el auge de los populismos o la falta de espacios y de tiempo para la reflexión sosegada.