Fotografía de Yoana Arboleda Estudillo

Yoana Arboleda Estudillo

Departamento

Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).


Grupo de investigación

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel).

Sobre mí

Me licencié en biología en la Universidad de Granada e inicié mi carrera en la investigación a través de una estancia en el laboratorio del Dr. Catelli-Gair en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, donde participé en el análisis de la ruta de señalización JAK/STAT y su implicación en la morfogénesis de Drosophila. Además desarrollé otras estancias en el Instituto Max Planck de Biología Celular, Molecular y Genética (MPI-CBG) en los grupos de investigación del Dr A.Oates y Dr. D. Müller, en donde me acerqué de lleno a la biología del desarrollo haciendo diversos estudios en el desarrollo embrionario del pez cebra.

Obtuve el título de doctora en el laboratorio del Dr. Heisenberg, en el mismo MPI-CBG y en colaboración con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Dresden, Alemania. El trabajo de investigación que llevé a cabo durante el desarrollo de la tesis consistió de nuevo en el estudio de los procesos implicados en morfogénesis de vertebrados, usando como modelo el pez cebra.

Durante este proceso de investigación obtuve resultados significativos sobre de la adhesión y migración celular en el establecimiento de las capas germinales (mesodermo, endodermo y ectodermo), tanto a nivel unicelular como a niveles intermedios de complejidad, analizando las interacciones celulares en cultivos primarios y directamente in vivo en el estadio de gástrula del embrión del pez cebra. Para ello usé una combinación de técnicas genéticas y moleculares, así como biofísicas y de microscopía tales como microscopía confocal, microscopía de excitación de dos fotones y trasplante celular.

Me incorporé a LARCEL en 2011, donde combino mi conocimiento en biología del desarrollo y mi práctica en el pez cebra con la experiencia de este grupo en reprogramación celular, para elucidar este complejo proceso y contribuir en el establecimiento de una robusta metodología para la obtención de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) con tanto potencial en medicina regenerativa.

Líneas de investigación

Modelización de enfermedades neurodegenerativas.
Establecimiento del pez cebra como modelo de estudio in vivo del proceso de reprogramación celular.

Resultados destacables

La reprogramación celular es la transformación de una célula especializada en otro tipo celular diferente. Este fenómeno se presenta como un proceso con un gran potencial en biomedicina, concretamente en medicina regenerativa “personalizada”.
Las investigaciones en nuestro grupo han proporcionado importantes conocimientos sobre las rutas moleculares y la identificación de nuevos factores que juegan un papel crucial en este proceso de reprogramación celular, lo cual contribuye al desarrollo de protocolos de reprogramación seguros y eficientes que puedan ser probados en modelos preclínicos y clínicos de enfermedades humanas.

Vocación

Mi decisión de comenzar en la investigación comenzó sin ninguna duda durante mi licenciatura en Biología cuando cursé la asignatura de Embriología.
El proceso que lleva a una célula madre a dar lugar a tan distintos tipos celulares que conforman un organismo, me pareció un proceso tan fascinante que hasta hoy no he podido dejar de asombrarme ni de dejar de investigar y conocer un detalle más de los que conforman tan bonito evento.
Aun a pesar de estar trabajando con el desarrollo embrionario del pez cebra desde hace años, cada día sigo asombrándome como el primer día, al verlo formarse a partir de una sola célula hasta formar un pequeño pececillo delante de mis ojos mientras lo observo a través de la lupa. Es ese asombro el motivo por el cual sigo en la ciencia.

Deseo científico

Poder llegar a conocer el mecanismo completo que hace que unas células madre sepan exactamente cómo y cuándo han de diferenciarse para establecer las tres capas embrionarias que serán responsables después de dar lugar a los órganos y tejidos que conforman un organismo.

Ir al contenido