Fotografía de Yésica María Melero Rubio
Biología | Córdoba

Yésica María Melero Rubio

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Adaptaciones en el metabolismo de nitrógeno y carbono en cianobacterias marinas.

Sobre mí

Tras obtener mi título de Graduada en Biología por la Universidad de Córdoba en 2015, realicé un Máster en Investigación y Avances en Microbiología en la Universidad de Granada. En enero de 2018, volví a la investigación gracias a un contrato de Garantía Juvenil por el cual comencé a trabajar en la caracterización de la asimilación de nitrato en picocianobacterias marinas, línea de investigación que me dio la oportunidad de comenzar mis estudios de doctorado actuales.

Líneas de investigación

Efecto de la baja concentración de nitrato en el metabolismo de Synechococcus y algunas estirpes de Prochlorococcus.

Resultados destacables

Un estudio sobre la capacidad notoria de las picocianobacterias marinas para sobrevivir en diversos ambientes hostiles de nuestro planeta.

Vocación

Desde muy niña siempre me ha asombrado el mundo que no podemos ver a simple vista (microscópico), por ello estudié Biología y me especialicé en Microbiología. Sigo en la ciencia porque tengo la necesidad de seguir conociendo, en mi caso, éstas picocianobacterias tan importantes, y a la vez desconocidas, para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Deseo científico

Mi deseo científico es que algún día, no muy lejano, en nuestro país se valore el duro trabajo que realizamos los científicos, así como las contribuciones que realizamos al desarrollo de nuestra sociedad. Un rol muy venerado en otros países pero en ciertos aspectos menos preciado en el nuestro.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller
Medio ambiente
Icono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Cianobacterias marinas: el otro pulmón del planeta
¿Qué son las cianobacterias marinas y cómo afectan al cambio climático? En este taller práctico, las personas asistentes…
Ir al contenido