Fotografía de Yelizaveta Krylova

Yelizaveta Krylova

GRUPO GC09. NUTRIGENOMICA Y SINDROME METABÓLICO. IMIBIC/HURS/UCO

GC09

Graduada en Kinesiología: Ciencia de la Actividad Física en la University of Michigan (2009-2014), Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo en la Universitat Rovira i Virgili (2016-2017) y actualmente realizando el Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Córdoba (2017-2020) asociado al grupo GC09 Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC.

Nutrigenómica: Interacción Genes-Ambiente. La tesis tiene el objetivo de estudiar e identificar biomarcadores epigenéticos modulados por dos dietas cardio-saludables y su papel en los mecanismos de progresión y regresión del grosor de la intima-media como factor de riesgo de arteriosclerosis en pacientes
con enfermedad cardiovascular establecida.

Los factores epigenéticos tales como la expresión de microRNAs y el nivel de metilación global del ADN están asociados a la progresión de aterosclerosis, y también están regulados diferncialmente por los modelos dietéticos (la dieta tradicional mediterranea y la dieta baja en grasa recomendada por American Heart Association). Además, algunos de estos biomarcadores epigenéticos pueden ser utilizados para predecir la progresión de aterosclerosis. Hemos desarrollado un modelo predictivo en lo cual los valores de expresión de 7 microRNAs añadidos a los biomarcadores tradicionales, tales como los niveles de colesterol e insulina, pueden predecir con hasta 80 porciento de certeza la progresión del grosor de la intima-media carotidea para los 5 años en el futuro en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Siempre me ha gusta el pensamiento creativo, analizando los detalles, pero al mismo tiempo solucionando problemas importantes en la sociedad. Esto es lo que hacen los investigadores, y especialmente en el campo de salud y biomedicina. Los profesores, los tutores y el personal en el equipo investigador también me han inspirado mucho.

Espero que podrémos identificar las terapias preventivas y menos invasivas, como los modelos dietéticos y las recomendaciones en estilo de vida, que sean mejor ajustados a los especificos subgrupos de pacientes y ciudadanos para prevenir las enfermedades crónicas.