Fotografía de Yalbeiry Labarca Rojas
Ciencias de la Tierra | Córdoba

Yalbeiry Labarca Rojas

Universidad de Córdoba

Departamento

Ingeniería Forestal


Grupo de investigación

(RNM-153). Especies Vegetales de Interés Económico Potencial en Agricultura.

Sobre mí

Yalbeiry Labarca es Ingeniera de Cartografía y Geodesia por la Universidad del Zulia (Venezuela), posee un máster en Tecnología Ambiental y otro en Cambio Global: recursos naturales y sostenibilidad. Actualmente realiza su tesis doctoral en el programa de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación: Biociencias y Ciencias agroalimentarias de la Universidad de Córdoba.

Colabora con el grupo de investigación RNM-153, y desde el 2018 forma parte de la Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agroalimentario (CultIVA) – CYTED. Está muy interesada en la aplicación de técnicas de cartografía para la conservación y recuperación de cultivos infrautilizados.

Líneas de investigación

– Conservación y puesta en valor de los recursos fitogenéticos de origen silvestre, de interés para la agricultura y la alimentación, incluyendo el estudio de los conocimientos tradicionales asociados a esos recursos.
– Desarrollo Sostenible y Tecnologías Emergentes en un Contexto de Cambio Global.
– Fomento de la Investigación, Puesta En Valor y Desarrollo Tecnológico De Cultivos Infrautilizados Y Marginados (NUS) – RED CultIVA

Resultados destacables

Estudio de la heterogeneidad del hábitat del árbol de argán (Argania spinosa) e identificación de su distribución potencial en el norte de África y España.

Participación en la creación del elenco de especies infrautilizadas e infravaloradas de países iberoamericanos de la Red CultIVA.

Vocación

Comencé mis estudios de máster con un enfoque industrial, pero la pasión e ilimitada creatividad de mi director de TFM me hizo cambiar a un perfil más investigador, a tal punto que decidí hacer el doctorado. Sigo porque he encontrado un tema que me motiva mucho a seguir investigando porque aún queda mucho por hacer en la recuperación de especies olvidadas.

Deseo científico

Que la ciencia siga siendo un instrumento para el desarrollo de la humanidad y que cada vez más niñas y niños se interesen en ella.

Ir al contenido