Yalbeiry Labarca Rojas
Universidad de Córdoba
Ingeniería Forestal
Grupo de investigación
(RNM-153). Especies Vegetales de Interés Económico Potencial en Agricultura.
Sobre mí
Yalbeiry Labarca es Ingeniera de Cartografía y Geodesia por la Universidad del Zulia (Venezuela), posee un máster en Tecnología Ambiental y otro en Cambio Global: recursos naturales y sostenibilidad. Actualmente realiza su tesis doctoral en el programa de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación: Biociencias y Ciencias agroalimentarias de la Universidad de Córdoba.
Colabora con el grupo de investigación RNM-153, y desde el 2018 forma parte de la Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agroalimentario (CultIVA) – CYTED. Está muy interesada en la aplicación de técnicas de cartografía para la conservación y recuperación de cultivos infrautilizados.
Líneas de investigación
– Conservación y puesta en valor de los recursos fitogenéticos de origen silvestre, de interés para la agricultura y la alimentación, incluyendo el estudio de los conocimientos tradicionales asociados a esos recursos.
– Desarrollo Sostenible y Tecnologías Emergentes en un Contexto de Cambio Global.
– Fomento de la Investigación, Puesta En Valor y Desarrollo Tecnológico De Cultivos Infrautilizados Y Marginados (NUS) – RED CultIVA
Resultados destacables
Estudio de la heterogeneidad del hábitat del árbol de argán (Argania spinosa) e identificación de su distribución potencial en el norte de África y España.
Participación en la creación del elenco de especies infrautilizadas e infravaloradas de países iberoamericanos de la Red CultIVA.
Vocación
Comencé mis estudios de máster con un enfoque industrial, pero la pasión e ilimitada creatividad de mi director de TFM me hizo cambiar a un perfil más investigador, a tal punto que decidí hacer el doctorado. Sigo porque he encontrado un tema que me motiva mucho a seguir investigando porque aún queda mucho por hacer en la recuperación de especies olvidadas.
Deseo científico
Que la ciencia siga siendo un instrumento para el desarrollo de la humanidad y que cada vez más niñas y niños se interesen en ella.