Fotografía de Wenceslao Moreda Martino

Wenceslao Moreda Martino

Departamento

Caracterización, calidad y autenticidad del aceite de oliva


Grupo de investigación

Calidad, pureza y tecnología de aceites de oliva

Sobre mí

Soy Científico Titular del Instituto de la Grasa del CSIC. Institución de reconocido prestigio en la investigación sobre el aceite de oliva. Obtuve mi licenciatura en Química en la Universidad de Sevilla en 1988 y el doctorado en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido en 1995. En los últimos 15 años he desarrollado mi investigación en el Departamento de Caracterización y Calidad de Lípidos. Las líneas de investigación principales que he desarrollado incluyen, la química analítica, el desarrollo de métodos de caracterización de aceites vegetales y aceites de oliva, la evaluación de la calidad y la determinación de la autenticidad de los aceites de oliva. Soy un miembro activo de varios comités de expertos, incluido el Comité de Expertos del Consejo Oleícola Internacional (COI). También participa en el grupo de Química de expertos del aceite de oliva en la Unión Europea. Representa a AENOR (Entidad Española de Normalización) en el TC34/SC11 de grasas y aceites. Estoy muy involucrado en la normalización del aceite de oliva y he propuesto numerosos métodos estándar incluidos en varios reglamentos. He participado activamente en las actividades formativas de la COI en varios países miembros en aspectos de la química y la evaluación sensorial del aceite de oliva. Es investigador responsable del proyecto OLEUM del programa Horizonte 2020 que pretende solventar los problemas de calidad y autenticidad del aceite de oliva.

Líneas de investigación

Desarrollo de métodos analíticos para la caracterización de aceites vegetales, determinación de la calidad y la autenticidad de aceites de oliva mediante aproximaciones espectroscópicas, espectrométricas y ómicas.

Resultados destacables

Mi interés principal es desarrollar métodos para poder controlar la calidad y la autenticidad de los aceites de oliva y que el consumidor obtenga lo que pagado. Mi mayor logro es que muchos de estos métodos estén incluidos en la legislación.

Vocación

Cuando acabé la carrera me incorporé al Departamento de Química orgánica de la Universidad de Sevilla que despertó mi deseo de investigar y sigo aquí porque creo que la ciencia puede cambiar el mundo para hacerlo mejor.

Deseo científico

Que la sociedad aprecie la labor que hacemos y que los gobiernos apuesten por un cambio de modelo productivo donde la ciencia sea el pilar básico

Ir al contenido