Fotografía de Wagner de Oliveira da Rosa

Wagner de Oliveira da Rosa

Departamento

Física Aplicada/Materiales magnéticos y nanoestructuras


Grupo de investigación

Física de Fluidos y Biocoloides

Sobre mí

Wagner Rosa es Investigador en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (UGR). Licenciado en Física por la Universidade Federal Fluminense (2003), obtuvo su doctorado en Física Aplicada en 2009 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su trabajo se basó en la fabricación de nanoestructuras magnéticas utilizando procesos de anodización de aluminio. En 2010, estuvo contratado como Postdoctor en la Universidad de Oviedo (UniOvi), en Oviedo (España), trabajando en transiciones de fase en materiales con memoria de forma, tanto en aleaciones como en nanohilos ferromagnéticos. De 2011 a principios de 2017, fue investigador asociado en el Centro Brasileño de Investigación Física (CBPF), en Río de Janeiro (Brasil), trabajando en la generación de corrientes de espín puro en monocapas de grafeno utilizando óxidos magnéticos.
Actualmente, Wagner ha estado trabajando en el diseño y la caracterización de suspensiones magnéticas abrasivas para el acabado de alta precisión. El objetivo principal de este proyecto es diseñar y desarrollar un sistema magneto-microfluídico para realizar el pulido de microcanales con una geometría compleja y caracterizar este proceso. El proceso de pulido se realizará utilizando nanopartículas magnéticas con propiedades abrasivas.
Ha enseñado física experimental para estudiantes de pregrado, durante su período en Brasil, en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). En 2004, fue uno de los principales organizadores de la 5ª Reunión de Jóvenes Físicos, celebrada en Campinas (Brasil).

Líneas de investigación

Nanofabricación, magnetismo, dinámica de la magnetización, fluidos magnéticos, tribología.

Resultados destacables

La integración de monocapas de grafeno con películas delgadas de óxido ferrimagnético (granada de hierro-itrio) para la generación de corrientes puras de espines.

Vocación

Llegué a la ciencia por la curiosidad que siempre he tenido, desde mi niñez, en saber como funcionan las cosas (televisión, radio, coches, etc.). La búsqueda por más información sobre las tecnologías a nuestro alrededor me ha llevado hasta la carrera de Ciencias Físicas, la cual he descubierto que es capaz de proporcionar respuestas a mis preguntas y, a la vez, generar cuestionamientos sobre problemas todavía no resueltos.

Deseo científico

Que en el futuro seamos capaces de producir el 100% de nuestra tecnología de forma limpia, es decir, con un alto grado de reciclaje de materiales en todos los ámbitos de la industria.

Ir al contenido