Fotografía de Vítor Sérgio Amorim e Silva
Biotecnología | Málaga

Vítor Sérgio Amorim e Silva

IHSM | UMA | CSIC

Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica / Área de Bioquímica y Biología Molecular

Mecanismos de resistencia a estrés abiótico en plantas

Me he Licenciado en Biologia Aplicada en la Universidad de Minho (Portugal). Luego hice la Tesis Doctoral en la Universidad de Minho con estancias en la Universidad de Málaga y en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona. Posteriormente estuve trabajando como investigador posdoctoral en Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» (IHSM-UMA-CSIC) y actualmente estoy trabajando como investigador principal emergente dentro del grupo del Dr. Miguel Ángel Botella en este mismo instituto de investigación, además de colaborar como docente en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga.

Las plantas y los animales pueden vivir en climas muy diferentes. Pero al contrario de los animales, las plantas no pueden desplazarse y buscar refugio o comida, sino que deben permanecer y sobrevivir en un sitio determinado. Como organismos sésiles, las plantas necesitan ser capaces de detectar y responder a condiciones adversas, como por ejemplo la sequía y temperaturas extremadamente altas o bajas. Mi investigación consiste en estudiar a nivel genético, que mecanismos poseen las plantas para hacer frente a estas condiciones de crecimiento adversas, que causan grandes pérdidas de rendimiento en la productividad de los cultivos de plantas de interese económico.  Luego podemos usar este conocimiento para desarrollar cultivos con mayor tolerancia a estas condiciones de crecimiento desfavorables.

En conjunto con un equipo de investigadores del IHSM-UMA-CSIC y colaboradores, hemos identificado una familia de proteínas denominada TTLs que forman parte de los complejos celulosa sintasa y que intervienen en la producción de celulosa cuando la planta se encuentra en condiciones de estrés salino. La celulosa es un material fibrilar que sirve de soporte a la célula vegetal, la protege de condiciones ambientales adversas y dirige su crecimiento. Además de su importancia en condiciones óptimas de crecimiento, la biosíntesis de celulosa es muy dependiente de las condiciones medioambientales, y nuestra investigación ha identificado y caracterizado las proteínas TTL como nuevos componentes del complejo celulosa sintasa implicadas en la remodelación de celulosa tras episodios de estrés abiótico. Si bien este estudio se ha hecho en una planta modelo, las proteínas caracterizadas en este estudio están presentes en todas las plantas superiores, incluidos las plantas de cultivos. Por lo tanto, conocer los mecanismos de cómo las plantas sintetizan o modifican la celulosa en condiciones de estrés permitirá trasladar este conocimiento para mejorar su respuesta a nuevas condiciones climáticas.

Siempre me ha fascinado el mundo de la biología y en particular las plantas. Además, decidí Biología Aplicada en la Universidad de Minho (Portugal) con el deseo de poder dedicarme a la investigación científica. Durante mis estudios universitarios me interesé por la Biología Molecular de Plantas y tuve la oportunidad de unirme al laboratorio del Dr. Rui M. Tavares y el Dr. Herlânder Azevedo (Universidad de Minho, Portugal), donde inicié mi recogido en la ciencia y realicé mi doctorado. Posteriormente proseguí mi formación como investigador posdoctoral (Universidad de Málaga) y actualmente estoy trabajando en el IHSM-UMA-CSIC, en una línea de investigación que pretende identificar mecanismos de resistencia a estrés abiótico en plantas y tiene como objetivo la identificación de genes y los mecanismos subyacentes involucrados en la tolerancia al estrés abiótico en plantas.

Que el trabajo mío y de tantos científicos en España y en el mundo siga generando conocimiento científico y se pueda hacer de ese conocimiento un buen uso para servir a la sociedad.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller