Fotografía de Virginia Sánchez Moreno
Astronomía, Educación | Cádiz

Virginia Sánchez Moreno

Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE)

Departamento

Me dedico a la divulgación científica desde hace décadas a través del proyecto LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (educación, formación, turismo científico, ocio y entretenimiento)


Sobre mí

Periodista y divulgadora científica de Chiclana. Responsable de La Ciudad de las Estrellas, un proyecto de divulgación científica y espacial con más de 20 años de historia. Este proyecto trabaja desde el ámbito de la educación, de la formación, del turismo científico, del ocio y del entretenimiento. 

Colaboro con entidades nacionales e internacionales relacionadas con la Carrera Espacial; ha visitado los principales complejos espaciales de la NASA y de la ESA, y ha mantenido encuentros y entrevistas con leyendas de las misiones Apolo y del transbordador espacial como Buzz Aldrin , Alan Shepard, Charles Duke o Miguel López-Alegría. 

En 1991 formé parte de una misión simulada en el Space Camp Patrick Baudry ubicado en la localidad francesa de Cannes-Mandelieu. 

En 2001 monté mi primera exposición espacial “2001, una odisea del espacio”. Una muestra que estuvo enmarcada en los actos conmemorativos del VII centenario de la ciudad de Chiclana. Desde entonces, he organizado diferentes muestras espaciales en varias ciudades españolas. 

En 2005 fui seleccionada por la NASA y por la ESA para un experimento denominado WISE y que se desarrolló en la ciudad de Toulouse. Quedé entre las 15 finalistas. Hubo más de 2.000 solicitudes. 

Desde el año 2019, La Ciudad de las Estrellas participa en SUTUSummit, el mayor evento de turismo espacial y subacuático del mundo que se celebra anualmente en Marbella en las instalaciones de Les Roches. 

Durante años estuve vinculada a diferentes grupos televisivos, destacando mi etapa en Canal Sur Televisión Sevilla. 

Apuesto por la generación de las vocaciones científicas, destacando mi lucha por la igualdad entre mujeres y hombres desde el campo de las ciencias, siempre con el objetivo de visibilizar a todas esas mujeres extraordinarias, algunas olvidadas, pero imprescindibles en la historia de la ciencia. Recientemente he sido reconocida en Chiclana en el marco de las celebraciones del 8M. 

Además de este reconocimiento, tengo varias menciones de la Federación de Ateneos de Andalucía y de Andalucía Emprende. 

Soy miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Chiclana de la Frontera, de la asociación cultural Taetro, voluntaria de la Fundación Josep Carreras y de la ONG Together International.  

Con Together International estoy desarrollando desde hace meses un apasionante proyecto de cooperación con una escuela ubicada en una zona rural de El Salvador. 

Actualmente, gracias a un acuerdo con el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Conil, soy responsable de la gestión de unas nuevas instalaciones científicas-tecnológicas ubicadas en Conil de la Frontera. El Parque de los Planetas y varios molinos harineros del siglo XIX que hemos transformado en unos espacios astronómicos llenos de magia e historia. 

Además, el proyecto CiE realiza actividades STEAM junto con Optimus Educación en unas instalaciones ubicadas en Costa Ballena, Rota.

Vocación

Soy una apasionada de la Carrera Espacial y de la Astronomía desde que era una niña, y sueño con convertir a la provincia de Cádiz en el mayor epicentro científico-espacial del mundo.

Deseo científico

Traer desde la NASA la mayor exposición de objetos y réplicas de la historia de la Carrera Espacial. Tengo todos los contactos, y estoy buscando la financiación para hacer realidad este sueño. Organizo desde hace años una Feria Regional de Astronomía y Astronáutica, que espero se convierta en un referente en Andalucía en los próximos años.

Ir al contenido