Fotografía de Virginia Pérez Carrasco
Biología | Granada

Virginia Pérez Carrasco

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía

• Grupo del Dr. José Antonio García Salcedo
  • Microbiología Emergente y Traslacional (IBS-E-16)
  • Salud y Medio Ambiente (BIO344)

Nací en Padul (Granada) y desde pequeña me enamoré de la ciencia. Estudié el Grado de Biología en la Universidad de Granada (2013-2017) y me fui especializando en las materias de “laboratorio”, realizando el trabajo de fin de grado (TFG) en el grupo del Dr. José Antonio García Salcedo. Posteriormente, realicé un Máster Universitario en Inmunología y continué con el proyecto que había comenzado durante el TFG basado en el desarrollo de nuevas terapias basadas en nanoanticuerpos frente al virus Influenza A. Actualmente estoy contratada en el mismo grupo en el que comencé mi trayectoria investigadora realizando estudios de microbioma, lo que me está permitiendo ganar experiencia en las nuevas técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformático, que seguro me ayudarán durante la realización de mi tesis doctoral.

Microbioma, enfermedades infecciosas y salud

Mi investigación se basa en el estudio del microbioma asociado a diferentes patologías con el fin de analizar su implicación en el desarrollo de estos desórdenes, así como la búsqueda de biomarcadores microbianos que nos permitan obtener un mejor diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. Actualmente, tenemos varios proyectos abiertos para el estudio del microbioma presente en diferentes tipos de muestras y asociado a diferentes estados patológicos.

Desde pequeña me interesé por la ciencia, por lo que fui orientando mis estudios hacia este campo a lo largo de mi trayectoria académica. La realización del Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster en el laboratorio del Dr. José Antonio García Salcedo me permitió iniciarme en la labor investigadora y aumentar mi interés por la ciencia. El sueño de que nuestro trabajo tenga una implicación importante en la sociedad es lo que hace que siga aquí y me levante cada mañana con ganas de continuar en la investigación.

Poder continuar con mi labor investigadora y aportar mi granito de arena a la sociedad.