Fotografía de Virginia Navarro Cuesta

Virginia Navarro Cuesta

IFAPA La Mojonera. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Departamento

Área Temática de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria.


Grupo de investigación

Grupo de Transferencia de Producción Integrada, Gestión Integrada de Plagas, Agricultura Ecológica y Control Biológico.

Sobre mí

Nací en Valladolid, pero a los 20 días ya vivía en Almería. Estudié en el Colegio Público Cruz de Caravaca y en el Instituto Alhadra de Almería. He cursado todos los estudios universitarios en la Universidad de Almería, finalizando Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería.
Trabajo en el Centro IFAPA de La Mojonera como Técnico Especialista desde el año 2006. Pertenezco al departamento de transferencia de tecnología y formación, por lo que mi labor es informar y transferir conocimientos a los profesionales del sector hortícola, mediante la impartición y coordinación de cursos y jornadas técnicas. Mi especialidad es la Producción Integrada y la Gestión Integrada de Plagas, especialmente todo lo relacionado con el control biológico.
Para hacer más fácil la accesibilidad a los cursos, se están elaborando y maquetando cursos on line a través de la plataforma de Teleformación del IFAPA, tanto para agricultores como para técnicos.
También elaboro materiales didácticos, informes técnicos y participo en otras actividades, siendo en la mayoría de los casos el Control biológico de plagas el tema principal.

Líneas de investigación

Como he indicado anteriormente, mi labor es la transferencia de tecnología en la Producción Integrada y Gestión Integrada de Plagas, por lo que tengo que estar al día en todos los temas de investigación relacionados con la materia, especialmente en las líneas desarrolladas en el Centro IFAPA La Mojonera.
Para ello participo en varios ensayos y estudios de campo.

Resultados destacables

Dar información de utilidad al agricultor para poder facilitar su labor diaria en temas de control biológico de plagas.

Vocación

Llegué por casualidad. Se me presentó la oportunidad de poder trabajar en el IFAPA y creo que fue un acierto. Es un trabajo satisfactorio y gratificante, ya que creo que nuestra labor es muy importante para la agricultura.

Deseo científico

Más inversiones en investigación y formación para poder dar respuestas a los problemas que se plantean.

Ir al contenido