Violeta Moreno Megías
Universidad de Sevilla
Dpto. Prehistoria y Arqueología
Grupo de investigación
De la Turdetania a la Bética (HUM-152)
Sobre mí
Soy sevillana y soy licenciada en Historia y doctora en Arqueología. Trabajo como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla desde 2021. Anteriormente he realizado periodos postdoctorales en distintas instituciones europeas, incluyendo la Universidad de Roma La Sapienza, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Austrian Archaeological Institute o Universidad Adam Mickiewicz de Poznan. Participo en varios proyectos nacionales e internacionales que realizan investigaciones arqueológicas en distintos yacimientos de España, Italia, Líbano o Egipto.
Líneas de investigación
Soy especialista en estudios cerámicos y arqueometría de materiales arqueológicos. Me dedico sobre todo a la Protohistoria y el inicio del periodo romano. Me interesan especialmente los procesos de transformación cultural reflejados en la tecnología y en la cultura material en momentos de transición, así como la plasmación de la identidad. Más concretamente, mis líneas de investigación se centran en la caracterización de la tradición alfarera fenicio-púnica, tanto en el Líbano durante la Primera Edad del Hierro como en la península ibérica, donde me interesa la convivencia con la actividad artesanal de la Edad del Bronce; el desarrollo de la cultura material turdetana durante la Segunda Edad del Hierro y su continuidad y transformación una vez que se implanta el dominio romano. He realizado proyectos en torno a vajillas de mesa de inspiración helenística, producción y comercio de ánforas de transporte, cerámica común y de cocina, lucernas, etc. Actualmente mis líneas de investigación abarcan otros tipos de materiales más allá de la cerámica, como los huevos de avestruz decorados, y soy Investigadora Principal del proyecto «Eggxotic and vital. The role of ostrich eggs in the definition of religious identity in the Phoenician-Punic Iberian».
Resultados destacables
Creo que en los últimos años se han hecho grandes avances en el conocimiento de la arqueología protohistórica del suroeste de la península ibérica, sobre todo se han dado pasos para conseguir sacar a la protohistoria andaluza de esa aura de misterio y de lo desconocido hacia una divulgación de calidad que consiga reconocer la realidad de nuestro pasado, que es apasionante tal y como es sin necesidad de misterios arqueológicos ni civilizaciones ocultas.
Vocación
Para mí la Historia siempre fue como un libro infinito en el que puedes saber qué pasó antes, qué pasó después o cómo le fue a cada personaje secundario. Y la Arqueología nos da la oportunidad de leer nuevas páginas que nadie ha tenido ocasión de leer antes. Me fascinan las culturas humanas y nuestra capacidad de conseguir mucho más de lo que nos creemos capaces, no solo en los avances tecnológicos del pasado sino en organización social y nuestra interpretación del mundo. La investigación siempre ha sido mi pasión, como también la docencia, y aunque es una carrera difícil y con muchos obstáculos supone una gran satisfacción personal.
Deseo científico
Que la ciencia se convierta en un interés cotidiano, que nos permita discernir lo que es cierto de lo que no en este mundo de desinformación y fake news.