Fotografía de Violeta Heras Domínguez

Violeta Heras Domínguez

IMIBIC

GC-10: Regulación hormonal del Balance energético, la pubertad y la reproducción

Nací en Cáceres en 1987. Inicié mi Licenciatura de Biotecnología en la Universidad de Salamanca (2005-2010). Mi primera experiencia investigadora tuvo lugar como estudiante Erasmus en la Facultad de biociencia e Ingeniería (Lovaina, Bélgica). Durante ese tiempo trabajé activamente en la clonación del precursor de Myosupresina de la especie Daphnia Pulex bajo la supervisión del profesor Liliane Schoofs. Esta experiencia inicial en el campo de la Biología Molecular fue posteriormente reforzada con la finalización de la licenciatura en Biotecnología y un Máster en Genética y Biología celular. Tras este importante período formativo, colaboré en el laboratorio de Biología Molecular del “Hospital San Pedro de Alcántara” (Cáceres, España) en el que estuve estudiando las bases moleculares de la esofagitis eosinofílica en pacientes respondedores a la bomba de protones. Este background me ha permitido adquirir destreza en el manejo de diferentes técnicas moleculares tales como clonación, aislamiento de RNA, RT-PCR, Western blot y qPCR, las cuales han sido muy útiles en mi actual actividad investigadora en el laboratorio del Doctor Tena-Sempere, dónde comencé como estudiante predoctoral gracias a la concesión de una beca FPI asociada al proyecto BFU2011-25021, titulado “Pubertad, nuevos sistemas de regulación por neuropéptidos y microRNAs y su interacción con señales metabólicas y obesidad.” Actualmente estoy aprendiendo e implementando nuevas técnicas moleculares relacionadas con estudios de miRNAs y procedimientos estándares para el cuidado y uso de animales de experimentación, incluyendo modelos de ratón transgénico. Además estoy llevando a cabo estudios relacionados con la caracterización del papel de nuevos neuropéptidos y sistemas de regulación por microRNA, y su interacción con señales metabólicas y obesidad en el control puberal.

En las últimas décadas, diversos estudios epidemiológicos en EEUU y Europa destacan una tendencia incrementada de adelanto puberal producido tanto en niños como en niñas asociado a obesidad infantil que han supuesto una creciente preocupación clínica ya que se ha establecido una relación entre estas alteraciones puberales y el riesgo de padecer diversas patologías comportamentales, cardíacas ó metabólicas. En este sentido es de vital importancia profundizar en los mecanismos y señales a nivel central implicadas en el control fisiológico de la pubertad así como en condiciones de pubertad alterada.

Nuestros resultados revelan el papel de una familia de esfingolípidos, conocidos con el nombre de ceramidas, en el control de la llegada de la pubertad y en sus alteraciones en el contexto de la obesidad infantil. En concreto, este estudio propone una nueva ruta que podría resultar clave en el entendimiento de la pubertad precoz asociada a obesidad infantil y que implica la conexión entre la síntesis de ceramidas en una región muy concreta del cerebro, el núcleo hipotalámico paraventricular, y la inervación simpática ovárica.

Mi interés por la investigación comenzó durante las prácticas en laboratorio que realicé durante mi carrera de Biotecnología, dónde comencé a acercarme al apasionante mundo de la Biomedicina. Me parece interesantísimo tratar de explicar cómo funciona fisiológicamente nuestro organismo y cómo está regulado, ya que es necesario para comprender el origen de diversas patologías y nos permite poder descubrir nuevas dianas terapeúticas para mejorar nuestra calidad de vida.

Tratar de acercar más la ciencia a la sociedad, que tome el valor que merece y que se invierta más en Ciencia para seguir desarrollando trabajo de calidad.