Fotografía de Victoria Sánchez Martín
Biología | Granada

Victoria Sánchez Martín

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía

Nanomedicina

Nací en Íllora (Granada) y desde pequeña ya tenía claro que quería dedicarme a la investigación. De hecho, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor siempre respondía lo mismo: “quiero ser científica y descubrir nuevos medicamentos”. Me gradué en Bioquímica por la Universidad de Granada (2011-2015) e hice la rama de Biomedicina. Como comprobé que realmente me gustaba “lo traslacional”, estudié el Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada por Ia Universidad de Granada (2015-2016). Ya el año pasado decidí ampliar mis horizontes y probar con docencia. Hace nada he completado el Máster de Profesorado en la especialidad de Biología y Geología y, aunque al principio me costó explicar Biología a un nivel más bajo para adolescentes, finalmente tuve una experiencia práctica muy gratificante y me ha servido para comprobar que la docencia también me llama, y a cualquier nivel.

Desde el segundo año de Grado formé parte del grupo de investigación “Gene expression regulation & cáncer” liderado por el Dr. Pedro Medina en Genyo (Granada), disfrutando de becas de investigación otorgadas por la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Granada. También tuve la posibilidad de realizar una estancia de verano en el grupo “Intercellular Communication in the Inflammatory Response” del Dr. Francisco Sánchez Madrid en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid). Ahora mismo estoy contratada en el grupo de investigación “Nanomedicina” liderado por el Dr. José Antonio García Salcedo, y esperando conseguir alguna de las ayudas de doctorado estatales para poder continuar con mi carrera profesional en investigación en este grupo, pero tampoco me gustaría descartar la docencia. Lo ideal sería combinar ambas!

Nanomedicina en enfermedades infecciosas

La relación entre miRNas y genes importantes en el cáncer, como es el caso de miR155 y Brg1 en leucemias y linfomas, así como miR-175 y c-myc en cáncer de recto.

Llegué a la Ciencia porque es a donde realmente quería llegar. Lo tenía más o menos claro desde pequeña, pero durante el Grado, el Máster y las prácticas externas lo he comprobado más aún. En Ciencia cada día es diferente y eso es lo que “me da vidilla” y me mantiene aquí. Además, puedes ser la primera persona en observar un determinado resultado y eso hace que te enganches aún más! Por ello, sigo aquí, y espero seguir aquí en el futuro, aportando mi granito de arena en todo esto. Pero como la vida del investigador de a pie es inestable e insegura… no sé dónde estaré mañana. ¡Ojalá que en ciencia!

Poder dedicarme a la investigación, centrándome en concreto en las nuevas aproximaciones terapéuticas en cáncer y enfermedades infecciosas. Y como no, descubrir algo importante para la humanidad.