Fotografía de Victoria Enrique García

Victoria Enrique García

IHSM-UMA-CSIC

LBBV del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea

Provengo de un pueblo cordobés llamado Montoro. Realicé mis estudios de grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y tras un año de egresarme, decidí completar mis estudios de postgrado en la Universidad de Granada realizando un máster en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria. Casi terminando el máster, en 2018, me surgió la posibilidad de un contrato como técnico de apoyo a la investigación del programa Garantía Juvenil en un laboratorio de la Universidad de Málaga, enfocado en genómica funcional y proteómica del cáncer. Durante cuatro años trabajando pude aprender y desarrollar diversas técnicas de biología molecular, genética, cultivos celulares animales y proteómica. Actualmente trabajo como técnico de laboratorio en el grupo de investigación de la Dra. Noemí Ruíz en el IHSM, desarrollando también experimentos de biología molecular, bioquímica y genética en Arabidopsis Thaliana y plantas de tomate.

Estudio de los mecanismos moleculares de señalización de lípidos en los puntos de contacto entre orgánulos celulares para la tolerancia a condiciones de estrés abiótico, usando como organismos modelo Arabidopsis Thaliana y Solanum Lycopersicum (tomate).

Formar parte del conjunto de autores de un artículo publicado en 2020 (de la Oliva, A.R.L. et al., 2020, Nuclear translocation of Glutaminase GLS2 in human cancer cells associates with proliferation arrest and differentiation. Scientific reports, 10(1), 1-17)

Desde que estudié Bachillerato de ciencias supe que quería estudiar Biotecnología. Cursando el grado me reafirmé en ello y en querer trabajar haciendo ciencia, responder preguntas biológicas que de momento no tienen respuesta. Hasta el día de hoy, he podido desempeñar tareas de investigación en diferentes laboratorios gracias a oportunidades que me han ido surgiendo durante mi formación científica.

Contribuir favorablemente a la sociedad científica y no científica con nuevos hallazgos, y poder vivir de la ciencia en España porque a día de hoy no es del todo posible.