Ingeniería | Málaga

Universidad de Málaga

Grupo de Robótica Médica

Robótica Médica

Doctor en Informática y Catedrático de Universidad del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Ha desarrollado líneas de investigación dedicada la robótica móvil y desde 1998 a la robótica aplicada a la cirugía mínimamente invasiva. Esta última línea ha sido financiada a través de proyectos del Plan Nacional de Investigación, de los cuales ha sido el investigador responsable, y en 2004 llevó a quirógrano el primer robot español de asistencia la cirugía laparoscópica, motivo por el cual, en 2007 recibió el grupo que él dirige el premio del Día de Andalucía. Como continuación de estas investigaciones ha participado en el desarrollado un robot quirúrgico para el Hospital Reina Sofía de Córdoba, proyecto que ha recibido el premio del Día de Andalucía de la edición de 2015. Actualmente, se dedica al uso de robots colaborativos para la cirugía.

En relación a la actividad docente ha impartido clases en la Escuela Universitaria Politécnica, en la ETS Ingenieros en Telecomunicación, en Informática e Industriales, donde ha sido responsable de disciplinas relacionadas con el control de procesos y la robótica. Con respecto a su experiencia en gestión universitaria, ha ocupado los puestos de Secretario de Departamento, Director de Departamento, Director de la OTRI, Director de Secretariado de Investigación y Transferencia y Delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

Diseño de Robots Quirúrgicos

Control de Movimientos del Instrumental

Planificación Automatizada

Arquitecturas de Control Tolerante a Fallos

Interfaces Hombre-Máquina

Telecirugía

Llevar a la clínica humana un robot asistente quirúrgico para cirugía laparoscópica

Desarrollo del respirador mecánico ANDALUCÍARespira que en un mes pasó de la idea a un equipo fabricado y autorizado para ser usado con pacientes.