Fotografía de Víctor Manuel Castillo Acosta

Víctor Manuel Castillo Acosta

Departamento

BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA MOLECULAR


Grupo de investigación

Prof. DOLORES GONZÁLEZ PACANOWSKA
Dr. LUIS MIGUEL RUIZ PÉREZ

Sobre mí

Desde que empecé mi tesis doctoral en el 2002 llevo desempeñando mi trabajo en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC) en el grupo de trabajo de la Profesora de Investigación Dolores González Pacanowska y el Doctor Luis Miguel Ruiz Pérez.
El laboratorio está interesado en explotar aspectos singulares del metabolismo de protozoos parásitos como dianas farmacológicas para el desarrollo de nuevos tratamientos. Parásitos del género Leishmania, Trypanosoma y Plasmodium son responsables de enfermedades humanas que tienen un gran impacto en la salud humana y en el crecimiento socioeconómico de los países en desarrollo. Hemos participado activamente en consorcios internacionales junto con la industria farmacéutica para implementar un enfoque multidisciplinario al descubrimiento de fármacos.

Líneas de investigación

Identificación de nuevas dianas para el descubrimiento de fármacos frente a las enfermedades tropicales parasitarias.
Agentes que se unen carbohidratos para el tratamiento de enfermedades protozoarias

Resultados destacables

Identificación de una serie de compuestos que se unen a los glicanos de superficie del parásito Trypanosoma brucei produciendo la muerte rápida del parásito, como una nueva aproximación para el tratamiento de la tripanosomiasis africana humana o enfermedad del sueño.

Vocación

Llegué a la ciencia justo al terminar mis estudios de Licenciatura de Ciencias Químicas para realizar mi tesis doctoral. El cambio de química al campo de la biología y concretamente a la parasitología donde el desarrollo de fármacos para combatir las enfermedades que producen suponía un reto que me ilusionaba. Sigo en la ciencia porque creo que nuestra labor es imprescindible para la mejora de la calidad de vida en general, y concretamente en poder disponer de fármacos que puedan asegurar la cura o el bienestar de las personas que padecen cualquier enfermedad.

Deseo científico

Disponer de mayores recursos para poder llevar a cabo nuestra profesión y alcanzar el objetivo de poder encontrar fármacos para la cura de muchas enfermedades que aún suponen un importante problema de salud pública.

Ir al contenido