Fotografía de Víctor J. Fernández Ramírez
Biotecnología | Córdoba

Víctor J. Fernández Ramírez

Universidad de Córdoba

Departamento

Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

GC-30 Hepatología Molecular

Sobre mí

Soy Víctor J., y nací en el año 2000. Desde muy pequeño he sido un gran entusiasta de la Biología, aumentando año tras año mi interés en todo lo relacionado con la Biología Molecular y la Bioquímica. Por este motivo, en 2018 comencé el grado de Bioquímica en la Universidad de Córdoba, del cual me gradué en 2022.

Durante el grado, descubrí la Biología de Sistemas y la Biología Computacional, campos que mezclaban mis dos grandes pasiones: la Informática y la Biología. Tras realizar mi Trabajo de Fin de Grado en el departamento de Informática y Análisis Numérico, plasmé ambas pasiones en un “Tutorial de Programación en Python orientado al estudiante de Bioquímica”.
En septiembre de 2022, tras un verano trabajando de divulgador científico en Madrid, comencé el máster de Análisis de Datos Ómicos en la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía, donde pude profundizar en el tratamiento y análisis mediante R, Python y Linux de datos procedentes de múltiples ómicas: transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc.

En mayo de 2023, durante la recta final del máster, me incorporé a través de un contrato del Programa Investigo en el grupo de Hepatología Molecular (GC30) del Dr. Manuel D. Gahete Ortiz, donde sigue a día de hoy mi carrera científica.

Líneas de investigación

Nuestra línea de investigación se enfoca en entender cómo se desarrollan y avanzan las enfermedades hepáticas a nivel celular y molecular, investigando los mecanismos moleculares que están involucrados en la conexión entre los desequilibrios metabólicos y las enfermedades hepáticas, principalmente hepatocarcinoma.

Resultados destacables

Mi contribución a la comunidad científica ha sido el desarrollo de un Tutorial de Programación en Python Orientado al estudiante de Bioquímica, en el que cualquier estudiante de esta rama puede aprender desde cero conceptos acerca de este lenguaje de programación y su gran potencial en Bioinformática.

Vocación

Llegué al mundo de la ciencia a través de una combinación de mi pasión por la biología y la informática. A medida que avanzaba en mi educación, descubrí la bioinformática, que era el puente perfecto entre mis pasiones. Esta disciplina me permitió combinar el poder del análisis de datos y la programación con la comprensión de los procesos biológicos. Desde entonces, he seguido en el campo de la ciencia porque me emociona la posibilidad de contribuir al avance del conocimiento y aplicar las nuevas tecnologías y herramientas para abordar los desafíos científicos

Deseo científico

Mi deseo científico se centra en la mejora de mis conocimientos en bioinformática y en mi capacidad de aplicarlos de manera efectiva en el estudio de las enfermedades hepáticas. Aspiro a ampliar mis competencias en esta disciplina científica, adquiriendo un dominio más profundo de los métodos, técnicas y herramientas utilizadas en el análisis de datos ómicos y su relación con las enfermedades del hígado.

Ir al contenido