Fotografía de Víctor Hernández-Santaolalla

Víctor Hernández-Santaolalla

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO)

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas, ambas titulaciones por la Universidad de Sevilla y con mención de Premio Extraordinario, y Graduado en Psicología por la UNED. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO, SEJ539), entre sus líneas de investigación destacan la comunicación política, la propaganda, la influencia mediática, el estudio ideológico de la cultura de masas, el discurso publicitario y la vigilancia y contravigilancia en redes sociales. Ha participado en numerosos congresos y jornadas académicas tanto nacionales como internacionales y cuenta con diversas publicaciones en revistas y editoriales de alto impacto científico como Information, Communication & Society, European Journal of Communication o El Profesional de la Información. Recientemente ha publicado el libro Los efectos de los medios de comunicación de masas (UOC, 2018), y coordinado los volúmenes Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (Errata Naturae, 2013), Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea (Síntesis, 2015), y Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. En la actualidad es miembro del comité experto y coordinador docente de la prueba de comunicación y relevancia social del Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla.

– Efectos de la comunicación de masas.
– Análisis del discurso publicitario.
– Comunicación política.
– Propaganda.
– Ideología y cultura de masas.
– Vigilancia y contravigilancia en redes sociales

Todo aquello que permite conocer un poco mejor cómo se desarrolla la comunicación de masas e interpersonal, intencionadamente persuasiva o no, así como su influencia en la sociedad.

Todos los días nos comunicamos. Emitimos y recibimos mensajes, y todo esto tiene un efecto en nosotros como sujetos individuales y como seres sociales. Llegué a la ciencia casi por casualidad; sigo en ella porque cada día se aprende algo nuevo, aunque esto no sea sino un paso previo para que aparezcan nuevas incógnitas.

Que los estudios en Comunicación alcancen una mayor relevancia no solo dentro de las Ciencias Sociales, sino de la comunidad científica, en general.