Víctor Andrés Rojas Chávez
Universidad de Sevilla
Departamento de Filosofía. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto Colombia
Grupo de investigación
- Pensamiento, filosofía y sociedad
- Lisis: educación filosófica
Sobre mí
Víctor Andrés Rojas Chávez: Licenciado en Filosofía y especialista en Gerencia Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Magister en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá – Colombia. Director del Proyecto Marfil: Marginalidad y Filosofía para Niños de UNIMINUTO. Proyecto desde el cual se promueven acciones formativas, de investigación y de proyección social relacionadas con Educación Filosófica y Creatividad Social. Ha liderado algunos proyectos de investigación que pretenden identificar los límites y alcances del proyecto de FpN en sectores sociales marginados. Entre sus publicaciones están: Filosofía para Niños, ideas fundamentales y perspectivas sociales; Filosofía para Niños, práctica educativa y contexto social publicado por la editorial Magisterio; Filosofía para Niños, diálogos y encuentros con menores infractores, resultado de una investigación con un grupo de jóvenes privados de la libertad en Bogotá – Colombia. Ha sido además coordinador de seis versiones del Seminario Internacional de Filosofía para Niños, principal evento de divulgación y de formación en Filosofía para Niños en Colombia. Fundador y coordinador de la Red Colombiana de Filosofía para Niños como un espacio de divulgación y de integración de las diversas experiencias y prácticas de Filosofía para Niños en Colombia. Coordinador de la XIX Bienal de investigación filosófica con Niños ICPIC, principal evento de divulgación en el tema de Filosofía para Niños en el mundo. En el campo teológico autor del libro El Ciego de Jericó: un itinerario de espiritualidad publicado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Comunidades de diálogo virtuales, espacio de trabajo y cooperación internacional para el desarrollo de comunidades de diálogo filosófico en la virtualidad.
Líneas de investigación
Filosofía para Niños en perspectiva Social
Resultados destacables
La configuración de comunidades de diálogo filosófico con población de jóvenes infractores privados de la libertad
Vocación
A través de un interés por explorar el lugar del pensamiento filosófico en las infancias
Deseo científico
Hacer del saber filosófico una práctica vital en cualquier contexto y con todo tipo de poblaciones