Fotografía de Vicente Mariscal Romero

Vicente Mariscal Romero

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) – CSIC

Biotecnología de organismos fotosintéticos en condiciones de estrés

Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba, realicé la tesis doctoral con mención de «Doctorado Europeo» gracias a una beca FPD+I de la Junta de Andalucía. Posteriormente realicé un postdoc de 5 años con el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF, CSIC). Actualmente ocupo un puesto indefinido en este mismo instituto. He participado como miembro del equipo investigador en más de 17 proyectos de investigacón financiados por la comunidad Europea, el plan nacional y autonómico. He realizado varias estancias en laboratorios internacionales, como el Rothamsted Research Institute (UK), el Queen Mary University of London (UK) y The University of Chicago (USA), donde me he perfeccionado en técnicas como electrofisiología y microscopía electrónica y de fluorescencia. Al lo largo de mi carrera científica he publicado más de 40 trabajos en revistas y libros especializados de difusión internacional, muchos de ellos de gran impacto científico, como Plant Cell and Environment, Molecular Microbiology, The EMBO Journal, o Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. He impartido más de una quincena de conferencias científicas en congresos nacionales e internacionales, y seminarios en las universidades de Chicago, Córdoba y Dublín, y he dirigido más de una decena de trabajos de investigación, incluyendo una tesis doctoral defendida con mención europea.
Actualmente lidero una línea de investigación enfocada en el estudio de la simbiosis entre cianobacterias y plantas, y en el uso de cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico como biofertilizantes.

– Interacciones entre cianobacterias filamentosas fijadoras de nitrógeno y plantas
– Biofertilizantes para cultivos agrícolas

La identificación de los transportadores que median la toma de nitrato y nitrito, y su caracterización molecular. El conocimiento generado de este trabajo tiene unas implicaciones de gran impacto en la agricultura, y ayudará a un uso más racional de los fertilizantes nitrogenados para los cultivos agrícolas.

Empecé como alumno interno durante los últimos años de carrera, y la fascinación por descubrir aspectos nuevos de la biología vegetal me hizo continuar con la tesis doctoral y posterior postdoc.

Que la ciencia en España adquiera mayor reconocimiento social, haciéndose más accesible y comprensible para todos.