Vicente Manzano-Arrondo
Universidad de Sevilla
Departamento de Psicología Experimental.
Grupo de investigación
Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad, CESPYD. HUM873.
Sobre mí
Nace en Sevilla en 1963, pero sus padres se trasladan a Barcelona como migrantes internos, de donde vuelven en 1980. Se gradúa en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1986, doctor en psicología en 1996, doctor en educación en 2008 y doctor en economía en 2016. Profesor de la Universidad de Sevilla, cuya docencia se centra en la enseñanza de los métodos y técnicas de investigación del comportamiento humano. Su especialidad es el estudio de la opresión, especialmente en el ámbito académico y en la cotidianidad de los barrios de Sevilla, respecto a lo que ha realizado una extensa lista de publicaciones en varios formatos, así como impartido talleres y conferencias. Desde hace unos años se ha centrado en la opresión lingüística, investigaciones que le llevaron a estudiar Esperanto, idioma del que posee la acreditación oficial C1. Forma parte de varias iniciativas internacionales orientadas a la justicia lingüística y a la liberación académica. En 2010 es escogido mejor profesor de psicología de España por la federación española de estudiantes de psicología. En 2019 funda la empresa Civiencia SL, con participación de la Universidad de Sevilla, y cuyo cometido es la democratización de la ciencia.
Líneas de investigación
Opresión y liberación, salud pública lingüística, democratización de la capacidad de investigación científica.
Resultados destacables
La opresión lingüística es un caso urgente de disfunción sistémica que ha alcanzado el nivel de enfermedad social. Es un caso paradigmático de opresión, en el que un funcionamiento sistémico genera no solo injusticia en términos éticos y políticos, sino sufrimiento a nivel individual. El nivel de conciencia individual es mínimo o inexistente. Como ocurre en los casos de opresión, los individuos asumen responsabilidades y afectan negativamente su autoestima, en lugar de identificar las fuentes en los funcionamientos sistémicos; y se embarcan en una huida personal que tiene como resultado el fortalecimiento de los mecanismos de opresión. Es un fenómeno internacional y multicapa.
Vocación
Me apasionaba desde pequeño. Decidí estudiar psicología para comprender los mecanismos de la memoria y comencé a diseñar investigaciones desde el primer curso universitario. La ciencia me apasiona, especialmente su posibilidad de ser útil a la sociedad respecto a los problemas más urgentes que requieren solución.
Deseo científico
Que la ciencia se libere de sus ataduras, cuya forma actual es la de fábrica de producción de artículos colocados en el mercado de las publicaciones controlado por dos empresas multinacionales, Clarivate y Elsevier. Ello la desvirtúa y consume buena parte de la energía de sus especialistas.