Fotografía de Veronika Neubrand

Veronika Neubrand

BIOLOGIA CELULAR E INMUNOLOGIA

Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes

Soy Licenciada en Biología de la Universidad de Heidelberg y Doctora por el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), Heidelberg, y de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
En mi estancia postdoctoral de 2005 a 2009 en el Cancer Research UK London Research Institute (CRUK LRI) en Londres, Reino Unido, estudiaba la regulación de crecimiento de axones y dendritas en neuronas, que es un proceso esencial para el desarrollo y en las terapias para la regeneración cerebral.
Actualmente estoy trabajando como investigadora postdoctoral en el departamento de Biología Celular e Inmunología en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN) – CSIC en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, España. Estoy investigando sobre los mecanismos moleculares en microglía, las células inmunes del cerebro, durante la neuroinflamación, una característica común en muchas enfermedades neurodegenerativas, como es el caso en las enfermedades de Esclerosis Múltiple, Parkinson y Alzheimer. Sobre todo estoy interesada en factores endógenos que influyen en la fisiología y morfología, representando nuevas dianas terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas.

En resumen, tengo una gran experiencia en caracterizar a nivel celular y molecular poblaciones celulares del sistema nervioso central, con especial interés en los acontecimientos relacionados con procesos inmunopatológicos y degenerativos. Mi especialidad radica en identificar los cambios asociados en los diferentes tipos celulares con técnicas de escrutinio molecular y análisis por inmuno-detecciones. Tengo una gran experiencia en el manejo e interpretación con análisis de microscopia confocal, fluorescencia, y microscopia electrónica, siendo independiente en el manejo de toda la instrumentación asociada.

Escrutinio molecular utilizando microscopia de fluorescencia para identificar dianas terapéuticas en la enfermedad de Parkinson.

Descubrir qué proteínas influyen en la morfología celular de microglía con un estímulo anti-inflamatorio. Como estas proteínas favorecen un fenotipo antiinflamatorio en microglía, representan posibles dianas terapéuticas.

Por curiosidad de saber, cómo funciona el cuerpo humano y en general la vida a nivel microscópico.

Me gustaría comprender, cómo funcionan las células a nivel molecular y que impacto tiene su función para la morfología celular.