Fotografía de Verónica Sánchez López
Medicina | Sevilla

Verónica Sánchez López

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Grupo de Enfermedades Respiratorias.

Grupo de Enfermedades Respiratorias

Mi nombre es Verónica Sánchez, soy licenciada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, me doctoré en 2017 en esta misma Universidad. Trabajo desde 2010 en el grupo de investigación traslacional de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Mi trabajo se centra en el estudio de biomarcadores y mecanismos celulares asociados a patologías relacionadas con la circulación pulmonar.

Doctora en Bioquímica por la Universidad de Sevilla en 2017, trabajo desde 2009 en el Grupo de investigación traslacional de Enfermedades Respiratorias. Inicialmente empecé como técnico de apoyo. Dos años después comencé mi tesis doctoral estudiando las MPs como biomarcadores diferenciadores entre trombosis y cáncer. Durante mi etapa predoctoral realicé varias estancias de corta duración en Centros de Investigación Nacionales e Internacionales. Dos de mis mayores logros durante esta etapa fueron la identificación de las mejores condiciones para el aislamiento de MPs  implantando en el laboratorio una estrategia de calibración de óptima para cuantificar MPs por citometría de flujo y, la identificación de subpoblaciones de MPs y otros parámetros como biomarcadores diferenciadores el cáncer y la trombosis. En 2018 comencé mi etapa postdoctoral en la que aún me encuentro. Ahora mi línea de investigación se centra en el estudio de microRNAs, MPs y perfiles proteómicos como biomarcadores de proliferación celular anormal, vía que conecta el cáncer, la trombosis y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Estudio de Biomarcadores y mecanismos ce asociadas a patologías de la circulación pulmonar.

Identificación de P-selectina, Dímero D y poblaciones de micropartículas como posibles biomarcadores precoces de neoplasia oculta en pacientes con trombosis idiopática.

Desde que en 3º de ESO, estudié la célula animal, sus partes, los orgánulos, el ciclo celular…. supe que quería ser bióloga de “bata”. Me enteré que existía una carrera que se llamaba bioquímica y lo tuve claro, esa era mi dirección. Una vez metida en ella comenzó mi pasión por el laboratorio y por la investigación. Cuando terminé la carrera quise especializarme en investigación traslacional y cursé el máster de Investigación Biomédica. Mientras lo terminaba me ofrecieron la oportunidad de trabajar en el laboratorio de Enfermedades Respiratorias en el que he desarrollado toda mi carrera profesional. Comencé como técnico de apoyo, hoy en día sigo trabajando en él como investigadora postdoctoral  y con la misma ilusión con la que comencé. Sigo aquí porque creo que la investigación traslacional es necesaria par poder avanzar el diagnóstico y los tratamientos de los pacientes. Poder trabajar contribuyendo a ello es una motivación tanto personal como profesional.

Encontrar un biomarcador que detecte de forma precoz el cáncer oculto en los pacientes con trombosis idiopática.