Verónica Caballero Cala
Universidad de Almería
Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo
Grupo de investigación
Grupo HUM-665 “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”
Sobre mí
Profesora e investigadora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo (MIDE) en la Universidad de Almería (UAL), miembro del Grupo PAIDI HUM-665 de “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).
Su recorrido formativo comienza con la obtención del Bachillerato Internacional (IBO) en el IES público Ramiro de Maeztu. En 2011 se licencia en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, titulación que compagina con estudios de Filosofía (UCM, UNED). En 2012 el Ministerio de Economía y Competitividad le concede una beca FPI, para participar en el Proyecto Nacional desarrollado en la Universidad de Almería sobre Educación para la salud con jóvenes inmigrantes y autóctonos en la provincia de Almería. En el marco del proyecto, realiza el Máster Interuniversitario en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables (UGR, UHU, UAL). En 2017 se doctora bajo la calificación “cum laude”, en su tesis doctoral con mención internacional “Educación para la salud transcultural en entornos multiculturales: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención” dirigida por la Dra. Encarnación Soriano Ayala. Entre 2020-2022 realiza el máster de Antropología médica y Salud Global por la Universidad Rovira i Virgili (URV).
PROYECTO EUROPEO:
- Developing future – oriented academic curricula with innovative methodologies for Nex-Gen Asian HEIs / FRACTION. Erasmus+ Key Action 2: Capacity Building in the Field of Higher Education. Project Number 598251-EPP-1-2018-PL-EPPKA2-CBHE-JP
- A Vet course for Cultural Mediators to address the Refugee Crisis Skill Needs (ReCULM). Erasmus+ Strategic Partnership.
Líneas de investigación
Su investigación se enmarca en la educación para la salud transcultural, los métodos de investigación en educación para la salud y la antropología médica crítica. Actualmente, combina dos líneas de trabajo 1) el estudio de la ciberviolencia en parejas adolescentes de diferentes orígenes étnicos, raciales y culturales 2) las experiencias de soledad en jóvenes desde la perspectiva de la antropología de la soledad.
Resultados destacables
Contribuir a conocer el papel de la cultura sobre los malestares y problemas de salud en adolescentes y jóvenes de distintos orígenes. Favorecer una educación para la salud que entienda a todas las personas como socialmente iguales, cultural y humanamente diversas y totalmente libres.
Vocación
Movida por la fascinación de seguir comprendiendo un mundo en el que siempre estamos un poco desacopladas. Ilusionada de participar de un sistema imperfecto y provisional que comparte sus dudas, su inteligencia, entusiasmo y fuerza al servicio del mundo que queremos construir.
Deseo científico
Que la ciencia no acabe con nuestra capacidad de conmovernos, afectarnos y amar lo que nos rodea. Que nos sirva para proteger y cuidar lo que es social y culturalmente valioso.