Volver


Fotografía de Verónica Caballero Cala
Otros | Almería

Verónica Caballero Cala

Universidad de Almería

Departamento

Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo


Grupo de investigación

Grupo HUM-665 “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”

Sobre mí

Profesora e investigadora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo (MIDE) en la Universidad de Almería (UAL), miembro del Grupo PAIDI HUM-665 de “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).

Su recorrido formativo comienza con la obtención del Bachillerato Internacional (IBO) en el IES público Ramiro de Maeztu. En 2011 se licencia en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, titulación que compagina con estudios de Filosofía (UCM, UNED). En 2012 el Ministerio de Economía y Competitividad le concede una beca FPI, para participar en el Proyecto Nacional desarrollado en la Universidad de Almería sobre Educación para la salud con jóvenes inmigrantes y autóctonos en la provincia de Almería. En el marco del proyecto, realiza el Máster Interuniversitario en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables (UGR, UHU, UAL). En 2017 se doctora bajo la calificación “cum laude”, en su tesis doctoral con mención internacional “Educación para la salud transcultural en entornos multiculturales: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención” dirigida por la Dra. Encarnación Soriano Ayala. Entre 2020-2022 realiza el máster de Antropología médica y Salud Global por la Universidad Rovira i Virgili (URV).

PROYECTO EUROPEO:

  1. Developing future – oriented academic curricula with innovative methodologies for Nex-Gen Asian HEIs / FRACTION. Erasmus+ Key Action 2: Capacity Building in the Field of Higher Education. Project Number 598251-EPP-1-2018-PL-EPPKA2-CBHE-JP
  2. A Vet course for Cultural Mediators to address the Refugee Crisis Skill Needs (ReCULM). Erasmus+ Strategic Partnership.

 

Líneas de investigación

Su investigación se enmarca en la educación para la salud transcultural, los métodos de investigación en educación para la salud y la antropología médica crítica. Actualmente, combina dos líneas de trabajo 1) el estudio de la ciberviolencia en parejas adolescentes de diferentes orígenes étnicos, raciales y culturales 2) las experiencias de soledad en jóvenes desde la perspectiva de la antropología de la soledad.

Resultados destacables

Contribuir a conocer el papel de la cultura sobre los malestares y problemas de salud en adolescentes y jóvenes de distintos orígenes. Favorecer una educación para la salud que entienda a todas las personas como socialmente iguales, cultural y humanamente diversas y totalmente libres.

Vocación

Movida por la fascinación de seguir comprendiendo un mundo en el que siempre estamos un poco desacopladas. Ilusionada de participar de un sistema imperfecto y provisional que comparte sus dudas, su inteligencia, entusiasmo y fuerza al servicio del mundo que queremos construir.

Deseo científico

Que la ciencia no acabe con nuestra capacidad de conmovernos, afectarnos y amar lo que nos rodea. Que nos sirva para proteger y cuidar lo que es social y culturalmente valioso.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio
Educación
Icono de European Project
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
¡Tira el dado contra las ciberviolencias en la pareja!
Actividad alusiva a la necesidad de la participación comunitaria (independientemente de la edad, sexo, origen étnico, …) en…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido