Fotografía de Verónica Ayllón Cases
Biología | Granada

Verónica Ayllón Cases

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Área de Oncología Genómica. Biología celular y molecular, especializada en células madre embrionarias humanas para estudiar la hematopoyesis y las leucemias – GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía

Laboratorio de Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo.

Tras obtener mi licenciatura en Biología en 1998, realicé mi tesis doctoral en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC (Madrid) estudiando los mecanismos que regulan la muerte celular programada. En 2002 realicé una estancia de un año en el Hospital Pitié-Salpetrière de Paris con una “EMBO Postdoctoral Fellowship”. En Abril de 2003 me uní al grupo de la Prof Rosemary O’Connor en University College Cork (Irlanda), donde participé en la caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo tumoral. Desde marzo de 2010 estoy trabajando de nuevo en España, en el Banco Andaluz de Células Madre (BACM) y más tarde en el Centro de Genómica y Oncología GENyO (Granada). En esta etapa me he especializado en estudiar la hematopoyesis embrionaria humana y desarrollar modelos de leucemias infantiles usando células madre. En 2016 he sido galardonada con la Bolsa de Investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science para desarrollar mi trabajo sobre un tipo de leucemia infantil. Este galardón reconoce tanto mi trayectoria como científica como el interés para la sociedad de este trabajo.

Durante varios años hemos estado estudiando cómo ocurre la generación de células madre hematopoyéticas en el embrión humano, usando células madre embrionarias humanas. Gracias a esta experiencia ahora estamos desarrollando nuevos proyectos encaminados a estudiar la leucemia mieloide aguda infantil.
Como esta es una enfermedad rara no hay mucha gente estudiándola y se desconocen muchas cosas sobre estas leucemias. Los doctores les aplican a los niños los mismos tratamientos que a las personas adultas, y éstos no siempre son eficaces. La consecuencia es que no todos los niños enfermos sobreviven, y los que lo hacen pueden tener problemas de salud debido a los efectos secundarios de la quimioterapia.
Estas leucemias infantiles suelen aparecer por alteraciones en los cromosomas que ocurren mientras los bebés están todavía desarrollándose dentro de sus madres. En nuestro trabajo queremos estudiar estas leucemias usando células madre embrionarias, ya que éstas pueden imitar lo que ocurre durante el desarrollo de los niños. Vamos a usar herramientas de ingeniería genética para crear las alteraciones cromosómica de los niños en las células madre embrionarias. Después en el laboratorio haremos que estas células se diferencian hacia células de la sangre y estudiaremos cómo se comportan y qué moléculas expresan que las hacen diferentes a las células normales. Estos estudios nos servirán para conocer mejor por qué ocurre esta leucemia en niños pequeños y para intentar encontrar nuevos y mejores tratamientos para ellos

Nuestros estudios sobre la hematopoyesis humana han revelado el papel crucial que tiene una proteína llamada DLL4. En la aorta de los embriones se generan las células madre hematopoyéticas, que emergen a partir de las propias células endoteliales de la aorta. Nuestros experimentos con células madre han demostrado que DLL4 es una molécula muy importante para que las células endoteliales puedan llegar a transformarse en células hematopoyéticas durante un período muy corto del desarrollo embrionario.

Durante mis estudios universitarios tuve ya mucha inquietud por la ciencia, por lo que me hice estancias voluntarias durante el verano en varios departamentos, conseguí una Beca de Colaboración para trabajar en el Departamento de Bioquímica durante el último año de carrera, y después trabajé tres meses en Uruguay gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Todas estas experiencias me gustaron mucho y decidí hacer la tesis. Conseguí una beca predoctoral en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid y fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí mucho y conocí a muchos científicos que hoy son punteros en sus disciplinas. Después estuve un año como investigador postdoctoral en un hospital de París, y de allí me trasladé al Departamento de Bioquímica del University College Cork en Irlanda. Allí trabajé durante 7 años estudiando los mecanismos del cáncer y de nuevo fue una etapa inolvidable de mi vida personal y profesional. En 2010 regresé a España, a Granada, donde estoy estudiando cómo se forman las células sanguíneas en humanos y los mecanismos que provocan las leucemias usando células madre embrionarias. Pese a las dificultades para conseguir un trabajo estable, mi pasión por la ciencia y el descubrir cosas nuevas cada día me motiva para seguir luchando y avanzando. Me encanta mi trabajo y voy a hacer lo posible por seguir en investigación. Es una carrera de obstáculos y de fondo, pero muy apasionante.

Que la sociedad llegue a valorar el trabajo de los científicos de todas las áreas, y que podamos transmitir a todo el mundo la importancia vital que tiene la ciencia básica como motor y fuente de información de la que se nutre la ciencia aplicada. Espero que nuestros gobernantes entiendan que la ciencia y la investigación son uno de los pilares que nos pueden proporcionar un futuro sostenible, y más igualitario como país.