Fotografía de Verónica Arenas Rodríguez
Biotecnología | Granada

Verónica Arenas Rodríguez

Universidad de Granada

GENYO. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica – Unidad de Genómica

Unidad de apoyo a la investigación; Unidad de Genómica

Mi pasión por la ciencia me llevó a graduarme en Bioquímica con mención en Biomedicina Molecular por la Universidad de Granada. Fue en el último año de esta etapa cuando comencé a iniciarme en investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente, no quise ignorar el interés que sentía por la docencia y por la divulgación de la ciencia, así que decidí ampliar mis horizontes realizando el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Biología y Geología y seguidamente, el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación en la especialidad de Ciencias Experimentales, ambos por la Universidad de Granada. Actualmente, he retomado mi labor investigadora en Ciencias de la Salud trabajando en la Unidad de Genómica del centro GENYO donde tengo la oportunidad de estudiar enfermedades con base genética a través de las tecnologías más novedosas y continuar realizando actividades formativas y divulgativas.

Búsqueda de biomarcadores moleculares asociados a enfermedades con base genética, principalmente cáncer.
Influencias de la biodiversidad microbiana asociada a diferentes tejidos y órganos.

Estudios comparativos de polimorfismos de nucleótido simple entre casos y controles en enfermedades complejas: descubrimiento de mutaciones asociadas a enfermedades.
Diversidad de taxones del microbioma asociada al ser humano: principales microorganismos que habitan en nuestro cuerpo.

Desde pequeña he sentido mucha curiosidad por todo aquello relacionado con la naturaleza, especialmente con el funcionamiento del cuerpo humano. Esto me llevó a estudiar Bioquímica y a comenzar mi trayectoria investigadora. A día de hoy, tengo la oportunidad de trabajar en la Unidad de Genómica del centro GENYO rodeada de grandes profesionales de los que aprendo día tras día abordando apasionantes retos que me hacen sentir una gran ilusión por seguir en este trabajo.

Que la investigación sea más valorada social y políticamente porque de ello depende un futuro mejor.