Fotografía de Vanessa Céspedes Castejón

Vanessa Céspedes Castejón

Departamento de Ecología de Humedales (EBD-CSIC)/ Limnología

Grupo de Andy Green y Marta Sánchez

Investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con una beca predoctoral Severo Ochoa. Ha trabajado en el Departamento de Ecología de Humedales de la Universidad de Murcia y actualmente está asociada al programa de doctorado Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Sevilla Pablo de Olavide. Su trayectoria científica se ha centrado en la ecología de macroinvertebrados acuáticos. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la ecología y los factores del éxito de la especie invasora T.verticalis. Recibió el premio Arquímedes de joven investigadora en el año 2012. Actualmente está trabajando en la Reserva Biológica de Doñana, con un muestreo intenso de lagunas temporales y permanentes, así como zona de Marismas, entre los objetivos principales se encuentra el estudio de ácaros acuáticos.

Especies Invasoras; respuesta inmune, interacción parasito- hospedador, ecología acuática, limnología

Muestreo de campo realizado en Doñana. Se trata del primer estudio de los parásitos de los coríxidos en el sur de España. Es muy posible que se encuentren especies nuevas para la ciencia.

Empecé como alumna interna en la Universidad de Murcia y fue durante ese periodo donde descubrí la investigación. Elaborar, trabajar y diseñar experimento en un entorno lleno de mujeres me encantó. Susana Pallarés, Paula Arribas y Josefa Velasco me inculcaron las bases para seguir en el mundo científico. Sigo en él porque la naturaleza no deja de fascinarme y enamorarme día a día.

Participar en una expedición National geographic por distintos continentes del planeta.