Fotografía de Urtzi Reguero Ugarte
Filología | Sevilla

Urtzi Reguero Ugarte

Universidad de Sevilla

Didáctica de la Lengua y Literatura. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Historia de la lengua vasca y lingüística histórica y comparada (IT1344-19), dirigido por Joaquín Gorrochategui Churruca.

Proyecto de investigación: Monumenta Linguae Vasconum 6: avances en cronología de la historia y la prehistoria de la lengua vasca, dirigida por Blanca Urgell y financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación

Licenciado en Filología Vasca (2010), en la UPV/EHU

Máster en Lingüística y Filología Vasca (2012), en la UPV/EHU

Doctor en Lingüística y Filología Vasca con la tesis doctoral Goi-nafarrera arkaiko eta zaharra: azterketa eta testuak (Alto-navarro arcaico y antiguo: análisis y textos) (2017), en la UPV/EHU, bajo la dirección de Ricardo Gómez-López.

Profesor adjunto (ayudante doctor) en el departamento de didáctica de la lengua y literatura en la Facultad de Educación y Deporte en el campus de Álava. El trabajo docente se centra en la enseñanza de la primera y segunda lengua en los grados de Educación Infantil y Primaria, especialmente en contextos bilingües.

Cofundador de la asociación de jóvenes filólogos y lingüistas vascos Aziti Bihia en 2012.

Fruto de su investigación, ha publicado diversos artículos sobre rasgos dialectales del dialecto vasco alto-navarro desde una perspectiva diacrónica y ediciones filológicas de varios textos antiguos vascos. Su principal publicación es Filologiatik dialektologiara Nafarroako testu zaharretan barrena (1416-1750) [Desde la filología hasta la dialectología a través de los textos antiguos de Navarra (1416-1750)] publicado en 2019.

Filología vasca, diacronía, lingüística historia del euskera, dialectología.

El resultado más destacable de mis investigaciones es el libro titulado Filologiatik dialektologiara Nafarroako testu zaharretan barrena (1416-1750) [Desde la filología hasta la dialectología a través de los textos antiguos de Navarra (1416-1750)] y publicado en 2019. El libro es la versión corregida y aumentada de la tesis doctoral defendida en 2017.

Siempre tuve interés en la historia, la evolución y el cambio de las lenguas, especialmente la del euskera. Por eso, desde el principio tuve claro que quería estudiar Filología Vasca. Después, realicé el máster y posteriormente el doctorado por las ganas de profundizar en esos temas.

Que haya recursos públicos e inversiones públicas suficientes para la investigación científica, y que los resultados científicos sean accesibles y gratuitos para la sociedad.