Fotografía de Trinidad Ortega Expósito

Trinidad Ortega Expósito

Área de Empleabilidad y Emprendimiento

Género, dependencia y exclusión social (GEDEX)

Nací en Jaén, ciudad en la que me he perfeccionado como profesional y donde ha ido creciendo mi interés e implicación por mejorar la calidad de vida de las personas. Desde que finalicé mis estudios en 1988 de Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, me impliqué en el desarrollo del asociacionismo contribuyendo a la puesta en marcha de programas, servicios y recursos destinados a personas con discapacidad.
Como Trabajadora Social he coordinado el programa de Desinstitucionalización de Enfermos Mentales Crónicos de la Diputación Provincial de Jaén y del Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM), gestionado por la Asociación Provincial APROMPSI dedicada a la integración de personas con discapacidad intelectual, llegando a coordinar dentro de ésta el Área Prevención de Riesgos Laborales y a dirigir la Unidad de Día Juan Arévalo. Como profesional del Trabajo Social he formado parte del equipo para la declaración de idoneidad en los procesos de Adopción Internacional de la Junta de Andalucía y del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Jaén.
En el año 2005, obtuve la Licenciatura en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Jaén y el Titulo de Experta en Gestión de Recursos Humanos. En 2009 obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Administración y Dirección de Empresas tras cursar los estudios de doctorado en el Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. En 2010 cursé y obtuve la más alta calificación en el Máster Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad de Jaén. Además, obtuve el Título de Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo expedido por la Junta de Andalucía.
Paralelamente a los estudios, mi actividad profesional se desarrolla, desde 1990 hasta la actualidad, en el ámbito de la orientación profesional e inserción laboral de personas con dificultades para su incorporación al mercado laboral, trabajando en la puesta en marcha de estos servicios en APROMPSI, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén.
Desde 2008 vengo compaginando las funciones de Técnica en Orientación Laboral y Empleo con las de Profesora en el Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y en el Departamento de Psicología desde el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, siendo acreditada como Profesora Colaboradora con informe favorable del Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
He sido habilitada por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) y el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) como Asesora y Evaluadora para la acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral y/o formación no reglada en materia de Dependencia.
De mi experiencia laboral destaco el enriquecimiento personal y profesional que ha supuesto trabajar con personas, así como, la gestión de grupos y las relaciones interpersonales.
Recientemente en la Universidad de Jaén he obtenido el Título de Máster Oficial en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal y el Titulo de Doctora en el Programa de Sociales y Jurídicas con la Mención “cum laude”.

– Género y acción social para la igualdad y la atención a las mujeres
– Identificación y gestión de los stakeholders de la universidad de Jaén en materia de empleabilidad e igualdad de género tras el proceso de Bolonia

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo se pueden resumir en las siguientes aportaciones al ámbito científico: La primera es la realización de un estudio empírico sobre stakeholders, ya que son muy escasos los existentes en el sector servicios y prácticamente no existen en el ámbito universitario. La segunda, poder contrastar la influencia de los stakeholders en la empleabilidad, pues hasta ahora siempre se ha estudiado su influencia en la estrategia medioambiental o en el sector turístico y muy pocos lo han aplicado en otras temáticas. Y por último, llevar a cabo un estudio desde la perspectiva de género, identificando aquellos stakeholders que son relevantes para la universidad en temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que son muy pocas las investigaciones que incluyen la perspectiva de género en sus análisis.

Conocer el origen de los problemas de las personas y poder contribuir a solucionarlos han sido las razones principales que me llevaron a estudiar Trabajo Social. Después de participar en programas con personas, familias y grupos que tenían como origen de sus problemas la falta de trabajo, comencé a analizar las estrategias que desde las administraciones se estaban implementando para paliar las secuelas del desempleo, mejorando la empleabilidad de personas con escasos recursos personales y profesionales, llegando a la conclusión de que más de la mitad de estas personas eran mujeres. Por esta razón, inicié los estudios de doctorado en la Universidad de Jaén, ya que quería encontrar las razones que impiden que exista una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Aún sigo empeñada en conocer estas razones para diseñar las herramientas que nos faciliten alcanzar la igualdad real.

Contribuir a la ciencia dando respuesta a problemas organizaciones para reducir o eliminar las prácticas estratégicas que favorezcan la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, impidiendo la igualdad efectiva entre sexos y condicionando la igualdad de oportunidades en función del género.