Fotografía de Tránsito García García

Universidad de Córdoba

Genética

AGR-231 Inmunogenómica y Patogénesis Molecular

Soy licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba, donde también realice el Master de Biotecnología Molecular, Celular y Genética. En 2014 obtuve una beca europea Marie-Curie ITN para realizar el doctorado en el Institut National de la Recherche Agronomie (INRA) de Jouy en Josas (Francia). Durante mi doctorado participé en un ambicioso proyecto de investigación llamado AMBER que involucraba 8 grupos de investigación y 2 empresas todos centrados en estudiar cómo el metabolismo del carbono controla los principales procesos celulares en la bacteria Bacillus subtilis.

Gracias a esta beca, tuve contacto con el sector privado, ya que realicé una estancia en la empresa Puratos (Bélgica), que usa esta bacteria para la producción de enzimas de uso alimentario. Tras defender mi tesis en 2017, me incorporé al Instituto Pasteur de Paris al grupo de Patogénesis de Bacterias Anaerobias como investigadora postdoctoral para estudiar los mecanismos moleculares que controlan la fisiopatología de Clostridium difficile, el principal patógeno responsable de las infecciones intestinales en pacientes hospitalizados. Recientemente me he incorporado al grupo de Inmunogenómica y Patogénesis Molecular (AGR231) de la Universidad de Córdoba para trabajar en un proyecto COVID19 que tiene como objetivo elucidar la función de las proteínas accesorias de SARS-CoV-2 en la patogénesis de la COVID19.

Función de las proteínas accesorias del SARS-CoV-2 en la patogénesis de la COVID19

He tenido la suerte de trabajar en diversos proyectos de investigación y establecer colaboraciones con investigadores de distintas partes del mundo. El resultado más destacable de mi investigación se centra en cómo la fosforilación de proteínas juegan un papel crucial en la fisiología bacteriana. Actualmente, mis esfuerzos se dirigen a estudiar el posible papel de las proteínas accesorias del SARS-CoV-2 centrándome en su contribución en la respuesta inflamatoria.

Desde que comencé Biología tuve claro que me gustaba la investigación científica y quería realizar un doctorado en el campo de la biología. Conocer el funcionamiento de nuestra naturaleza, aportar nuevos conocimientos a la sociedad para mejorar de algún modo el bienestar y contribuir al avance científico es algo apasionante. Me encanta la genética, la biología molecular y la microbiología. Disfruto aprendiendo y desentrañando los mecanismos a nivel molecular que gobiernan el crecimiento y la adaptación de los patógenos.

Más financiación, reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones para crear una cultura científica en nuestro país. Esta crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación para la sociedad.