Fotografía de Tom Vanwalleghem

Tom Vanwalleghem

Departamento

Agronomía / hidrología y física de suelo.


Grupo de investigación

Hidrología e Hidráulica Agrícola.

Sobre mí

Soy Doctor Ingeniero Agrónomo por la KU Leuven (Bélgica) y por la Universidad de Córdoba. Trabajo como Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Agronomía en la Universidad de Córdoba desde 2005. He sido Profesor Visitante en universidades de EEUU, de Japón y de Australia.
Trabajo en la interfaz agua-suelo: sostenibilidad agrícola, erosión de suelo, cambio climático, secuestro de carbono, hidrología, y dirigiendo la instalación en la UCO de techos verdes.

Líneas de investigación

• Hidrología y erosión en suelos cultivados.
• Conservación de suelo y agua.
• Secuestro de carbono en suelos.
• Flujos de agua y calor en techos verdes.

Resultados destacables

Llevo ya varios años investigando en temas de erosión y conservación de suelo. Lo que más me ha sorprendido ha sido un estudio que hicimos sobre la erosión histórica en olivar. Estudiando tres olivares de hasta 250 años de edad, demostramos que la pérdida de suelo en el olivar andaluz ya era insostenible hace más de 200 años. Con medidas en campo y modelos determinamos que las tasas de erosión eran de entre 29 y 47 toneladas por hectárea y año, lo que supone una pérdida de entre el 29 y el 40% del total del suelo fértil.

Vocación

En el último año de carrera, eligí un Trabajo Fin de Carrera sobre la evaluación de la degradación de suelos por salinización y sodificación en una zona de riego de la región interandina de Ecuador. Al principio lo que más me interesaba era conocer países y culturas nuevas, pero cuando empecé a trabajar, inmediatamente se me despertó el interés científico por conocer y cuantificar los procesos de agua y suelo que influían en la degradación del suelo. Esa interfaz de agua y suelo y su influencia sobre la fertilidad del suelo me ha fascinado desde entonces. Sigo aquí porque me apasiono lo que hago, aunque el interés político y económico muchas veces no nos acompaña.

Deseo científico

Que las decisiones políticas en éste y en otros países se basen algo más en criterios científicos y técnicos, incluso si éstos son menos populares. Para ello, creo que tenemos que seguir invirtiendo en educación, y sobre todo, apostar por la creación de puestos de trabajo cualificado, asociada a una economía basada en el conocimiento.

Ir al contenido