Fotografía de Thomas Widmann

Thomas Widmann

Departamento

Área de Medicina Genomica – GENYO


Grupo de investigación

Dr. Jose Luis García Pérez

Sobre mí

Doctorado en Biología Celular y Desarrollo, Instituto Max Planck de Biología Celular y Genética, Dresden, Alemania. “El papel de los gradientes de señalización de Dpp y Wingless controlando la forma celular en el disco de ala de Drosophila”
Trabajo postdoctoral con elementos móviles tipo LINE-1, véase abajo.

Líneas de investigación

Elementos móviles tipo LINE-1 han formado hasta un tercio de nuestro genoma. Son capaces de movilizarse en el genoma generando nuevas inserciones en otro sitio del genoma, modificando así el sitio diana. Hasta hace poco se pensaba que eran “ADN basura” y que su única función era propagarse a la próxima generación. Sin embargo, cada vez hay mas evidencia de que los elementos móviles generan nuevas inserciones en tejidos somáticos, los cuales no se heredan. Estas inserciones ocurren sobre todo en tejidos neurales. Hemos generado un modelo de movilidad de LINE en el pez cebra. Este vertebrado sencillo y transparente, un pariente nuestro, nos permite estudiar los efectos de elementos móviles en el cerebro, con sus posibles consecuencias sobre memoria, comportamiento y enfermedades.

Resultados destacables

La movilidad de LINE está conservada desde el pez cebra hasta humanos. La tasa de movilidad es mas alta en tejidos neurales que en otros tejidos.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi interés en descubrir como funciona la vida en detalle. Sigo en ciencia porque es un trabajo fascinante, a pesar de que el progreso es muy lento y las condiciones laborales son estar de proyecto en proyecto, sin estabilidad ninguna.

Deseo científico

Mi deseo es que la sociedad valore mucho más el esfuerzo de los científicos y los apoye, tanto en la opinión publica como a través de medidas prácticas como dinero para la ciencia, contratos dignos y una perspectiva laboral. Los científicos tenemos que poder costearnos la vida con nuestro trabajo! En cambio, aportamos la base de conocimientos de los cuales se alimentará por ejemplo la medicina dentro de unos años.

Ir al contenido