Fotografía de Thamyres T. Choji

Universidad de Cádiz

Departamento de Enfermería y Fisioterapia / Bibliometría

TIC256 – Intelligent social knowledge based systems

Thamyres es una persona muy dinámica y con conocimientos interdisciplinarios, que muestra un fuerte compromiso con la exploración de las intersecciones entre la tecnología y la sociedad. Como licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Federal de São Paulo (2021), adquirió experiencia en la aplicación de redes neuronales artificiales a procesos de adsorción. Posteriormente, mediante la obtención de un Máster en Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz (2022), Thamyres afinó sus habilidades en el análisis de redes, posicionándose para contribuir al avance del conocimiento en el área de las desigualdades de género en el mundo académico. Actualmente, está realizando el doctorado en la Universidad de Cádiz, utilizando metodologías de investigación contemporáneas como la bibliometría, el análisis de redes sociales y el science mapping, tiene como objetivo principal arrojar luz a las desigualdades en la ciencia.

Ciencia de la Ciencia aplicada a asimetrías observadas en el sistema científico

Contribuciones a congresos internacionales:

T. Choji, M. J. Cobo, A. Velez-Estevez and J. A. Moral-Munoz (2023).
Thematic differences by gender in the field of Library and Information Science from 2017 to 2021. International Society for Scientometrics and Informetrics (I.S.S.I.) ISSI Society, Centre for R&D Monitoring (ECOOM).
Choji, T., Moral-Munoz, J. & Cobo, M. (2023). Funding projects for Spanish public universities in research, development, and innovation related areas: Implications for resource allocation and scientific investment [preprint]. 27th International Conference on Science, Technology and Innovation Indicators (STI 2023). https://doi.org/10.55835/64426fe8a754f57011e9b9d0

Mi camino hacia la ciencia comenzó durante mi formación como ingeniera, como alumna colaboradora. Esto me despertó un interés por el aprendizaje y por la búsqueda de soluciones alternativas a problemas cuotidianos. La constante presencia de preguntas sin respuesta en el ámbito científico me inspira a seguir adelante, mientras que el deseo de ampliar la diversidad y representación femenina en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) me impulsa a superar los obstáculos que puedan surgir por mi camino.

Contribuir con la detección y la resolución de problemas de desigualdad a nivel local y global.