Fotografía de Teresa Serrano Gotarredona
Ingeniería | Sevilla

Teresa Serrano Gotarredona

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE)

Grupo de Sistemas Neuromórficos

Teresa Serrano-Gotarredona recibió los títulos de Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla en 1992 y 1996, respectivamente. Durante el curso 1996/1997 realizó los estudios de Máster en Ingeniería Eléctrica en la Johns Hopkins University financiada con una beca Fulbright.

Fue profesora asociada del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla desde Septiembre de 1998 a Junio de 2000. Desde Septiembre de 2000 es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla. En Julio de 2008 fue promocionada a la categoría de Investigador Científico. Desde 2006, es además profesora a tiempo parcial en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla.

Sus campos de investigación incluyen diseño de circuitos integrados analógicos, circuitos para sensado y  reconocimiento de vision en tiempo real y diseño con nuevos dispositivos nanométricos.

En 2003, recibió el Premio Jóvenes Investigadores otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sus publicaciones han recibido prestigiosos premios internacionales, como el premio  1995-96 IEEE Transactions on VLSI Systems Best Paper Award por el artículo «A Real-Time Clustering Microchip Neural Engine», y el  2000 IEEE Transactions on Circuits and Systems Darlington Award  por el artículo «A General Translinear Principle for Subthreshold MOS Transistors».

Ha sido presidenta del Comité Técnico de Sistema Sensoriales de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE y presidenta del Capitulo Español de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE. Fue editor académico de PLoSOne desde Mayo 2008 hasta Octubre de 2013,  y editor asociado del IEEE Transactions on Circuits and System, part II: express briefs y del  IEEE Transactions on Circuits and Systems, part I: regular papers. Actualmente es editor asociado de Frontiers in Neuromorphic Engineering.

Es co-autora de 6 patentes, 1 libro monográfico, 8 capítulos de libro, 68 artículos en revistas internacionales y más de 100 artículos en conferencias internacionales.

Sensores de visión bioinspirados. Procesadores neuronales. Diseño de bajo consumo. Reconocimiento de visión.

Utilizando sensores de visión y procesadores bioinspirados se pueden realizar reconocedores de visión artificiales más rápidos que el ojo humano.

Entre en el mundo de la ciencia nada más terminar la carrera y sigo aquí porque me resulta un mundo superinteresante y enriquecedor en el que nunca se agotan los desafíos.

Construir un sistema de visión artificial autónomo con aprendizaje en tiempo real.