Fotografía de Teresa Ruiz Pérez
Biología | Sevilla

Teresa Ruiz Pérez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF)


Grupo de investigación

Unidad de Desarrollo Vegetal

Sobre mí

Teresa Ruiz Pérez es licenciada (1984) y doctora (1989) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. . Una primera etapa postdoctoral entre la Long Ashton Research Station de Bristol (RU) y el INRA de Versalles (Francia) estuvo dedicada al metabolismo del nitrógeno en plantas. Posteriormente se trasladó al Sainsbury Laboratory, en el John Innes Centre de Norwich (RU), donde trabajó en la caracterización del silenciamiento génico inducido por virus (VIGS). Su siguiente etapa se desarrolló entre el INRA de Sevilla y el Center for Plant Environmental Stress Physiology de la Universidad de Purdue sobre aspectos moleculares de la resistencia a estrés salino en plantas. En 2002 se incorporó al IBVF de Sevilla, donde ha desarrollado su trabajo hasta la fecha, inicialmente enfocado a distintos aspectos del metabolismo del almidón en arroz y Arabidopsis, para posteriormente incorporarse al estudio de la relación entre el metabolismo del carbono y el desarrollo en plantas.

Líneas de investigación

Relación entre el fotoperiodo, metabolismo del carbono y el desarrollo de plantas superiores

Resultados destacables

Durante una de mis estancias posdoctorales trabajé en la caracterización del silenciamiento génico inducido por virus (VIGS), siendo primera autora de unos de los artículos seminales en este campo. Recientemente he participado en la caracterización molecular de la relación entre el fotoperiodo, el metabolismo del carbono y el inicio de la fase reproductiva en Arabidopsis thaliana.

Vocación

Siempre me fascinó cómo funciona la vida, por eso estudié Biología. La curiosidad por saber más me llevó a la investigación y a la ciencia como profesión.

Deseo científico

Que la sociedad entienda y valore la ciencia y reclame a los gobernantes que la apoyen.

Ir al contenido