Fotografía de Teresa María Linares Pineda
Medicina | Málaga

Teresa María Linares Pineda

IBIMA

Departamento

Endocrinología celular y molecular


Grupo de investigación

Endocrinología celular y molecular

Sobre mí

Original de Puerto Real, Cádiz. Estudié Biología en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, hice un máster en Biología molecular aplicada a empresas biotecnológicas de la Universidad de Granada. Y, recientemente realicé otro máster en análisis bioinformático avanzado de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Líneas de investigación

Genética y epigenética en diabetes gestacional

Resultados destacables

Hasta ahora, he colaborado con diversos laboratorios con los cuales he podido ser parte de distintos artículos publicados. Por un lado, en el anterior laboratorio de la Universidad de Cádiz, desarrollamos un método colorimétrico para la detección de compuestos de interés agroalimentario.

En el laboratorio en que trabajo actualmente, hasta ahora hemos podido definir un perfil epigenético entre obesos metabólicamente sanos vs obesos metabólicamente enfermos. Nos encontramos en pleno estudio de distintos biomarcadores epigenéticos que parece que nos ayudará a predecir el desarrollo de diabetes gestacional en las embarazadas.

Vocación

Desde siempre me ha interesado la ciencia y entender el mundo que nos rodea. Cuando descubrí la genética y la biología molecular, me interesó desde el primer momento. Por ello estudié el grado en biología en la Universidad de Sevilla. Después realicé un máster de biología molecular, en el cual me pude acercar y profundizar en temas del diagnóstico genético. Tras las prácticas en este campo, me di cuenta de la importancia del análisis y procesamiento de datos en todos los ámbitos de la investigación, por lo que realicé un segundo máster en Bioinformática. Actualmente, me encuentro en mitad de mi doctorado, que se centra en el estudio del perfil epigenético en mujeres con diabetes gestacional y su descendencia. Con este estudio queremos ver si podemos detectar biomarcadores de predicción tanto a la diabetes gestacional como a otras complicaciones en el futuro debida a esta alteración durante el embarazo.

Deseo científico

Deseo que en el día de mañana todos los avances científicos puedan llegar a toda la sociedad.

Ir al contenido