Fotografía de Teresa Espejo Arias

Teresa Espejo Arias

Departamento

Departamento de Pintura. Conservación y restauración de documentos gráficos y textuales. UGR.


Grupo de investigación

Quimica y Ciencias de la Vida.

Sobre mí

Profesora Titular del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada desde 1994, imparte docencia en temas relacionados con la conservación y restauración de documentos gráficos, material de archivo, libros y encuadernaciones. Ha dirigido cursos de especialización, de expertizaje, programas de doctorado relacionados y coordinado el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de esta Universidad.

Desde 1990 ha dirigido numerosos trabajos y proyectos de investigación con empresas (OTRI y Fundacion General Empresa UGR) y desde 2002 es Investigadora Principal de proyectos I+D+I, Excelencia de la Junta de Andalucía y AECID, todos ellos en relación con el estudio y caracterización de manuscritos para el establecimientos de adecuados protocolos de preservación, conservación y restauración. Ha participado en numerosos congresos y jornadas científicas y publicado monografías y artículos revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

Líneas de investigación

Conservación y restauración de documento gráfico y textual.
Caracterización material y estudio de los procesos de ejecución de manuscritos árabes.
Evaluación de los diferentes tratamientos de conservación y restauración.

Resultados destacables

El desarrollo de protocolos de estudio y caracterización material para el estudio científico de los manuscritos árabes. Su aplicación ha posibilitado el descubrimiento de nuevas estructuras de encuadernación y está contribuyendo a sentar las bases metodológicas para la aplicación de los tratamientos más adecuados para su conservación y restauración.

Vocación

Buscando respuestas acerca de la constitución y los modos de hacer de la obra gráfica y el material de archivo que me permitieran reproducir sus procesos de ejecución en pro de la intervención más adecuada para su conservación.

Deseo científico

Que la sociedad tome conciencia de la importancia de la investigación científica para el desarrollo y avance del conocimiento y promueva que nuestros dirigentes actúen en consecuencia.

Ir al contenido